SE QUEDÓ A MEDIAS EL DEBATE DEL INE Y COPARMEX: No asisten 4 de los 10 candidatos invitados y exposiciones terminan a ‘medio gas’

0
20

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.-

El debate convocado por Coparmex y el INE para candidatos a senadores y diputados quedó a medias, ya que faltaron cuatro de los diez candidatos invitados.

En el caso de los aspirantes a diputados asistieron Ana patricia Peralta y Elda Candelaria “Candy” Ayuso (PRI-PVEM-Panal) y Karla Romero y Gabriela Pallares (PAN-PRD-MC); sólo faltaron los candidatos de Morena-PES-PT, Mildred Ávila y Jesús Pool, del distrito 3 y 4, respectivamente. En el de los senadores sólo fueron Julián Ricalde y Mayuli Martínez, pues no asistieron los postulados por la “Coalición por México”, Raymundo King y Susana Hurtado, y por la alianza “Juntos Haremos Historia”, Marybel Villegas y José Luis Pech.

Con la ausencia de los aspirantes a la Cámara Alta de las alianzas Morena-PES-PT y del PRI-PVEM-Panal, decidieron que en vez de un debate, se realizara una especie de “entrevista” del panel de especialistas.

Los organizadores de este evento argumentaron que esta decisión se apegó al reglamento de debates, en el cual se estipula que se llevará a cabo el debate entre aspirantes, siempre y cuando haya representantes de al menos dos fuerzas.

Esta situación originó cierta mofa por parte del candidato de la alianza PAN-PRD-MC a la Senaduría por segunda fórmula, Julián Ricalde, quien criticó la inasistencia “del PRI, del Viejo PRI, que es el PRI y el Verde Ecologista, y del Nuevo PRI, que son los que ahora están en Morena (…) Sería lamentable que nosotros no pudiéramos exponer ni platicar con nadie”.

Incluso, al romper el formato del evento, ambos aspirantes gozaron de tiempo libre para contestar a los cuestionamientos y expusieron algunas propuestas en varios temas y no de los dos minutos por cada aspirante, como en el primer debate, en el que al menos los únicos que faltaron fueron los aspirantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Mildred Ávila y Jesús Pool.

Las plataformas de los seis candidatos al Congreso de la Unión que asistieron a este debate –al cual estaban invitados diez, dejando fuera a los aspirantes a las diputaciones del distrito 1 y 2–, reconocieron en sus intervenciones que las preocupaciones de los votantes son seguridad, lucha contra la corrupción y mejoras salariales, además de las constantes peticiones de mejora en la salud y educación.

En el debate de las candidatas a las diputaciones federales de los distritos 3 y 4 resaltó que hubo pocas alusiones personales o partidarias. De hecho, en la presentación de sus argumentos finales hubo algunos esbozos, como el de la candidata a diputada por el distrito 3, Karla Romero, quien aseguró que no busca llegar a San Lázaro para, en unos años, “saltar a otro puesto”, en alusión a la exdiputadas locales que dejaron el Congreso estatal para competir por la alianza PRI-PVEM-Panal, “Candy” Ayuso y Ana Patricia Peralta, aunque también le dio de paso a su compañera de coalición, Gabriela Pallares, quien sólo fue legisladora estatal por unas horas para convertirse en candidata.

Al término de los debates, los representantes de los organismos que realizaron el debate coincidieron que, en términos generales y para ser el primer evento de este tipo, “salió bien”, aunque con algunos detalles a mejorar. Por ejemplo, en el uso del volumen tan alto de la chicharra que anunciaba el final del tiempo de la intervención del candidato y las fallas en los micrófonos de los candidatos.

Asimismo, tanto la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez, como el presidente de la Coparmex-Cancún, Adrián López, lamentaron que en este primer debate se hayan presentado seis de los diez candidatos invitados.

Asimismo, López señaló que faltó que los aspirantes dijeran cómo le van a hacer para resolver las problemáticas del país.

Cabe recordar que, por no estar de acuerdo con el formato, no asistieron a este debate los candidatos de la alianza Morena-PT-PES  a diputados federales Jesús Pool y Mildred Ávila, así como de la aspirante al Senado, Marybel Villegas. Quien también se ausentó, pero por recomendación del médico, fue el candidato al Senado por la alianza “Juntos Haremos Historia”, José Luis Pech, quien días atrás se fracturó el brazo.

También, por esa misma razón, decidieron no asistir a este intercambio de ideas, los aspirantes a senadores del PRI-PVEM-Panal, Susana Hurtado y Raymundo King. (Noticaribe | Fotos: Infoqroo)

Comentarios en Facebook