Hoteleros de Solidaridad siguen sin entregar ‘cuentas claras’ a la Tesorería Municipal por recaudación de impuesto del fideicomiso de Derecho de Saneamiento Ambiental

Posted on mayo 31, 2018, 6:03 pm
3 mins

Por Saraí Santillán

Asunción Ramírez Castillo, Tesorero Municipal de Solidaridad.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A casi dos años de que se diera a conocer la formación de un nuevo fideicomiso en Solidaridad, denominado “Derecho de Saneamiento Ambiental”, aprobado por la Decimoquinta Legislatura de Quintana Roo, en el que empresarios hoteleros deben de realizar el cobro de 20 pesos por habitación a turistas que arriban a este polo vacacional y que se utilizaría para fines de saneamiento en la zona turística y costera, hasta la fecha, no se tiene la certeza de qué centros de hospedaje sí cobraron esa cantidad en el periodo de enero a octubre de 2017, cuando se conformó el comité técnico para el manejo de este impuesto.

Al respecto, Asunción Ramírez Castillo, Tesorero Municipal de Solidaridad, señaló sobre este tema que “ya se les hizo un exhorto a los hoteleros, muchos se han acercado a realizar el pago correspondiente, precisamente a la cuenta del Fideicomiso. No tenemos una relación de quiénes cobraron y quiénes no cobraron, pero es una necesidad y una responsabilidad del hotelero el que pueda cumplir con el derecho de saneamiento”.

Según información de meses pasados, en el municipio de Solidaridad, existen más de 300 hoteles que deben pagar esta cuota por habitación ocupada, aunque hasta la fecha, la cuenta bancaria del fideicomiso, sólo ha percibido 70 millones de pesos, desde noviembre hasta el mes de mayo, aunque  la Ley de Ingresos en este 2018, busca recaudar 160 millones, 347 mil pesos por este derecho de saneamiento ambiental.

Aunque hasta la fecha no existe transparencia en la recaudación de más de 9 meses por parte de los empresarios hoteleros, el Ayuntamiento de Solidaridad busca concientizar a cada uno de ellos con visitas a sus centros de hospedaje para que realicen el pago en tiempo y forma, que, mensualmente, debe ascender a un promedio de 13.3 millones de pesos.

“Hemos estado trabajando, no podemos trabajar sólo nosotros, existe un comité técnico para ello y a través de ese comité tomamos las estrategias que ahí se estipulan para el cobro del derecho de saneamiento ambiental”, dijo el Tesorero municipal.

Sobre el uso del dinero recaudado, señaló que ha sido y seguirá siendo utilizado para “el alumbrado de la Quinta Avenida, tenemos aprobado personal para la limpieza del sargazo y el proyecto para comprar equipo para la limpieza de playas, nada más estamos esperando una Manifestación de Impacto Ambiental que se requiere para hacer la transferencia del sargazo.” (Noticaribe)

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