En riesgo de perderse, 500 toneladas de miel de exportación

0
13

CHETUMAL, MX.- Más de 500 toneladas de miel de exportación están en riesgo de perderse, al no poder competir con los precios de Argentina, lo que afectaría a 3 mil productores en la entidad y a unos 12 mil en la Península de Yucatán.

“Incrementó el precio por arriba de los 40 pesos el kilo de miel y Argentina entra con 28 pesos, eso significa 28 mil pesos la tonelada, lo que representaría pérdidas de 12 mil pesos por tonelada”, explicó José Alberto Rejón, empresario dedicado a la producción y comercialización de miel. “Hay acopiadores que compraron a 40 mil pesos la tonelada y ahora la tendrán que rematar en 28 mil; es decir, una pérdida de 12 mil”.

“En Yucatán hay entre 100 y 200 tambores en centros de acopio, debido a la sobreoferta de producto por parte del país sudamericano, que metió más de 100 mil toneladas, con una disminución en el precio”, explicó José Alberto Rejón, empresario dedicado a la producción y comercialización de miel.

Ante tal situación, apicultores urgen un plan de comercialización en el estado, para ya no depender 100% del mercado alemán.

“Cuando quiere Alemania se retira, deja de comprar y nos deja tirado el producto con millonarias pérdidas”, dijo.

Destacó que hay miel que está varada en los ejidos desde abril y mayo. Es miel de primera que con las lluvias podría fermentar, perdiendo su calidad, y ya no se podrá exportar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook