“Es necesario conocer la capacidad de carga en pueblos mágicos”, dice José Ángel Díaz, encargado de Gestión de Destinos de la Sectur

0
58
dav

Por Leslie Gordillo

José Ángel Díaz Rebolledo, encargado de Gestión de Destinos de Sectur.

CHETUMAL, MX.- El tener claro la capacidad de carga de un destino es básico para su desarrollo y por eso es indispensable contar con estudios que den claridad sobre cada sitio para un manejo adecuado sobre todo si es o busca convertirse en Pueblo mágico, explicó José Ángel Díaz Rebolledo, encargado de Gestión de Destinos de Sectur.

Respecto a los estudios de capacidad de carga dio a conocer que para el próximo año cuando se emitan las reglas de operación del programa de Poder mágico se pueda incluir como una posibilidad de financiamiento de los pueblos mágicos y además se están haciendo los cambios para que de aquí para adelante todos los pueblos mágicos o aspirantes tengan un estudio de capacidad de carga y así tener certeza de hasta donde pueden desarrollarse.

“Es mucho por temporadas, no ha estado un destino desbordado totalmente, afortunadamente, pero ya es un indicador de que tenemos que hacer algo. Por ejemplo San Cristóbal de las Casas tiene mucha afluencia en temporada alta, Sayulita y seguramente aquí mismo en Quintana Roo, Isla Mujeres y Tulum; inclusive Bacalar es un tema muy importante que tengan estas capacidades de carga porque aunque. O ha crecido de una manera exponencial, estamos viendo un aumento en la llegada de turistas y si no lo controlamos desde ahorita sí puede ser un problema a futuro”, manifestó al término de su participación en la Ponencia Pueblos Mágicos, durante el Kultur 2018.

Recordó que en el acuerdo ya están claros los puntos que cada destino debe cumplir, en donde se incluye la oferta de servicios públicos, incluso con una evaluación en redes sociales para verificar que el destino puede seguir como Pueblo mágico.

En relación a los presupuestos dijo que hoy en día son más de 260 millones de pesos dedicados a proyectos de los pueblos que puede aumentar a través de otras bolsas.

Sé prevé que nueve o 10  destinos tengan nombramiento natural de pueblos Mágicos pero incluso podrían ser hasta 13,sin embargo es algo que se definirá considerando además de los rubros, el conjunto de pueblos que suman por estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook