Luego de su presentación en Nueva York, el portal Kaanbal brindará contenidos web offline a comunidades rurales de Zona Maya

0
28

 

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- A través del proyecto Kaanbal se busca lograr la conectividad al llevar contenidos web offline a comunidades rurales de la Zona Maya en Quintana Roo, por lo que se llevó al Foro Anual de Ciencia y Tecnología e Innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (STI) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Fue en Nueva York donde se llevó a cabo este foro del 4 al 7 de junio y en donde se presentó Kaanbal (aprender en idioma maya) que desarrolló Pedro González Martínez, junto con su socio Camilo Leal y que podría ser replicado a nivel nacional.

 

“Kaanbal provee servidores que alojan cientos de páginas de información educativa en 64 gigabytes para alumnos en localidades que no tienen conexión de internet ya que las pueden bajar mediante el uso de teléfonos celulares con contenidos que son actualizados cada 3 ó 4 meses por los operarios del sistema”, detalló.

 

Actualmente el centro de operaciones de Kaanbal es el Parque Tecnológico de Cancún, contando además con puntos de encuentro en cinco telesecundarias, un telebachillerato, un centro comunitario y una casa ejidal en localidades rurales en los municipios de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, y José María Morelos en Quintana Roo.

 

Hasta ahora han logrado la conexión a Nuevo Tesoco, en Yucatán, beneficiando a mil personas con el servicio de contenidos de internet, con nformación de Wikipedia actualizada, PDF, guías alimenticias y guías de instrucción en general.

 

“Llegar al resto del país requiere la ayuda de una instancia como la ONU y un tiempo de preparación de un par de años; en México hay 18 mil 624 telesecundarias y nosotros trabajamos con cinco por lo que para llegar más lejos por supuesto necesitaríamos de una infraestructura como la que podría proveer la ONU”, comentó.

 

Si la ONU da seguimiento al proyecto, la meta para 2020 es notar resultados de desarrollo sostenible para estas comunidades, llegando hasta el 40 por ciento de las telesecundarias en el país y ampliar las posibilidades del proyecto, pues sus desarrolladores ya trabajan con Intel para manejar una tarjeta de memoria con capacidad para almacenar información de hasta medio terabyte, lo que los pondría en otro nivel de acceso a la información. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook