Tenía particular su propio zoológico de especies protegidas en Motul, Yucatán

0
51

YUCATÁN, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró once ejemplares de vida silvestre que se encontraban en una vivienda en la localidad y municipio de Motul, durante una visita de inspección en atención a una denuncia ciudadana, publicó La Jornada Maya.

Se trata de un mono araña hembra, un venado cola blanca hembra, dos gavilanes, un loro guayabero, tres pavorreales ─un macho y dos hembras─, una chachalaca y dos mojinas o tortugas sabaneras.

Durante la inspección, el propietario de los ejemplares no acreditó su legal procedencia, por lo que con fundamento en los artículos 114 y 119, fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), se determinó el aseguramiento de los mismos.

De los ejemplares asegurados, tres especies se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana tales como son el mono araña con categoría de en peligro de extinción, el loro guayabero sujeto a protección especial y las tortugas sabaneras bajo el estatus de especie amenazada; todos ellos fueron canalizados al Parque Zoológico Bicentenario Animaya para su atención y cuidados en tanto se determina su situación legal.

El resto de los ejemplares de vida silvestre quedaron en depositaría temporal del inspeccionado, ya que se requiere reunir ciertas condiciones para el traslado, que garanticen su seguridad y cuidados.

Cabe señalar que la Ley General de Vida Silvestre establece como infracción el poseer ejemplares de vida silvestre fuera de su hábitat natural, sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia, lo que puede ser sancionado con una multa por el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes. (Fuente: La Jornada Maya)

Comentarios en Facebook