CUANDO LA DERROTA DUELE AÚN MÁS: Los priistas de ‘alcurnia’ que perdieron en Quintana Roo

0
32

 

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Varios personajes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedaron fuera de los cargos de elección popular, luego que los resultados de la elección no fueron favorables y significó su segunda derrota consecutiva en el ámbito local.

Raymundo King de la Rosa, Cora Amalia Castilla Madrid, Candelaria Ayuso Achach, Leslie Hendricks Rubio, Isidro Santamaría Casanova y Delia Alvarado Alvarado, son algunos de los nombres que no lograron obtener el respaldo ciudadano e, incluso, quedaron lejos de la posibilidad de entrar como primera minoría o por la vía de la representación proporcional, dependiendo el escenario de contienda.

En el caso del ex dirigente estatal del PRI y diputado local con licencia, Raymundo King de la Rosa, no alcanzará entrar al Senado de la República, pues la fórmula que conformó con la ex priista Susana Hurtado Vallejo, quedó en tercer lugar.

King de la Rosa fue uno de los que más se benefició de la época del ‘borgismo’, pues además de liderar al tricolor fue diputado federal en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión (2012-2015), y en los comicios de 2016 fue designado candidato a legislador local por la vía plurinominal, una de las últimas herencias que le dejó Roberto Borge Angulo.

En cuanto a Cora Amalia Castilla Madrid, la ex alcaldesa de Othón P. Blanco (2005-2008), ex secretaria de Gobierno con Félix González Canto y ex presidenta estatal del PRI, no pudo lograr los votos suficientes para ganar la diputación federal en el Distrito Electoral Federal 02, con sede en la capital Chetumal.

Castilla Madrid, que fue legisladora local de 2013 a 2016, en la era del ‘borgismo’, se desempeñó como delegada federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) antes de ser nombrada abanderada priista a diputada federal.

En lo que se refiere a Leslie Hendricks Rubio y Candelaria Ayuso Achach, ambas son diputadas locales en la XV Legislatura y solicitaron licencia para participar para las diputaciones federales de los Distritos 01 y 04, respectivamente, sin embargo, no lograron los sufragios suficientes para llevarse la elección.

La planilla para Ayuntamiento de Benito Juárez es la que más priistas de ‘alcurnia’ dejó fuera de los cargos de elección popular.

Además del dirigente estatal de la CTM y actual regidor, Isidro Santamaría Casanova, y de la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Benito Juárez, Delia Alvarado Alvarado, no lograron colarse la ex candidata a la alcaldía, ex diputada local, ex regidora y ex funcionaria estatal, Guadalupe Novelo Espadas, así como José Luis Ross Chalé, ex parlamentario en la XIV Legislatura, famosa por aprobar el ‘Paquete de Impunidad’ de Roberto Borge Angulo.

Mario Machuca Sánchez, en aquellos momentos felices cuando arribó al Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional para presentarse como el abanderado a la candidatura a la presidencia municipal por la coalición Todos Por Quintana Roo el pasado 15 de mayo.

Esa planilla se vio seriamente afectada cuando la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de Mario Machuca Sánchez y, en su lugar, fue nombrado el verde-ecologista Pablo Bustamante Beltrán. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook