Home Añadir categoría Los gobernadores electos en Chiapas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Yucatán y Guanajuato reciben...

Los gobernadores electos en Chiapas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Yucatán y Guanajuato reciben sus acreditaciones y constancias de mayoría

0
40
Cuitláhuac García recibe constancia de mayoría como gobernador electo.
 
Rutilio Escandón Cadenas obtuvo 922 mil 310 votos, con el 41.7 por ciento de los total de los votos emitidos para elegir al gobernador del estado de Chiapas. Foto: Isaín Mandujano

 

CIUDAD DE MÉXICO, MX.– Los candidatos a gobernador que ganaron los comicios en Chiapas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Yucatán y Guanajuato recibieron este domingo su constancia de mayoría, dio a conocer el semanario Proceso.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas entregó esta mañana la constancia de mayoría relativa a Rutilio Escandón Cadena, que lo acredita como el gobernador electo del estado para el periodo 2018-2024. 

Postulado por Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), Escandón Cadenas obtuvo 922 mil 310 votos, con el 41.7 por ciento de los total de los votos emitidos para gobernador del estado de Chiapas.

Muy por encima de los 529 mil 508 de los que obtuvo su más cercano competidor, Fernando Castellanos Cal y Mayor del PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido. En tercer lugar quedó Roberto Albores Gleason del PRI y PANAL con 474 mil 122 sufragios. En cuarto lugar, José Antonio Aguilar Bodegas del PAN, PRD y MC con 220 mil 675 votos, y en último lugar el candidato independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz con 62 mil 611 sufragios.

Al menos 3 mil 309 chiapanecos votaron por candidatos no registrados ante el órgano electoral. A su vez 136 mil 992 chiapanecos anularon su boleta para gobernador del estado. En total fueron emitidos 2 millones 349 mil 527 votos para gobernador.

Hasta finales del año pasado, Rutilio Escandón Cadenas, fungió como presidente del Poder Judicial del Estado (PJE), postulado a ese cargo por el gobernador Manuel Velasco Coello en enero del 2013.

Antes fue senador y diputado federal por el PRD. También intentó ser candidato a gobernador en el 2006 y en el 2012. Hasta que en esta ocasión logró su cometido.

Cuitláhuac García recibe constancia de mayoría como gobernador electo.

 

Cuitláhuac García, por la alianza Juntos Haremos Historia

Mientras que en Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, también recibió la constancia como gobernador electo para el periodo 2018-2024.

Con más de un millón 600 mil votos obtenidos en 9 mil casillas, Cuitláhuac García se convierte en el “candidato ganador” más votado en la historia de Veracruz.

“Hoy hay otro ambiente (electoral) y otras expresiones (ciudadanas), hoy no se habla de fraudes, en las calles no se habla del intento de pervertir el voto ciudadano. Hay alegría, hay esperanza, y un reconocimiento hacía nuestros órganos electorales”, dijo.

Cuitláhuac García soslayó que la alternancia que está por venir se hará en paz, con tranquilidad, con respeto: Los invitó a transitar por la gobernabilidad, el reconocimiento a los otros institutos políticos y que las puertas de Palacio de Gobierno estarán abiertas para todos.

En la tarde, los senadores electos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Rocio Nahle y Ricardo Ahued también recibieron su constancia de mayoría que los acredita como senadores electos al haber obtenido más de un millón 800 mil votos.

Por la mañana, al haber entrado como senador por minoría, el candidato de la coalición, “Veracruz al Frente”, Julen Rementería del Puerto también recibió su constancia de mayoría.

En el caso plurinominal, aún no se realiza el cruce, pero entrarían por representación proporcional, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y la excoordinadora de campaña del excandidato a gobernador, Miguel Yunes Márquez, Indira Rosales San Román.

 

La gobernadora electa de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, dijo que gobernara para todos. Foto: @MarthaErikaA

Martha Érika Alonso Hidalgo se convierte en la primera gobernadora poblana

Al recibir su constancia de mayoría de manos de consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, Martha Érika Alonso Hidalgo se convirtió en la primera gobernadora electa de Puebla.

“Agotemos siempre nuestras diferencias a través de los caminos institucionales, porque estoy convencida de que la violencia jamás será el camino”, pidió Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle durante la ceremonia.

A través de un mensaje de Twitter reiteró: “Es tiempo de constuir un estado de igualdad para todos”.

 

El gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández. Foto: Especial

 

“No vamos a fallarle ni a Tabasco”: Adán Augusto López

En Tabasco, Adán Augusto López Hernández recibió este mediodía su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo.

El ex abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) obtuvo 601,987 votos (61.45 %), más del tres por uno de los 189,564 sufragios (19.35%) que sacó el segundo lugar y ex candidato de la coalición Por Tabasco al Frente (PRD-PAN-MC), Gerardo Gaudiano Rovirosa.

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), Maday Merino, le entregó la constancia y en su mensaje, Adán Augusto López dijo que en lo político es la victoria del movimiento iniciado en Tabasco en 1988 por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Agradezco a muchísima gente que han creído que podíamos hacer las cosas, no vamos a fallarle ni a Tabasco, ni al país ni a este movimiento que debe ser siempre nuestro liderazgo, en ello vamos a empeñar nuestro esfuerzo y tiempo para que las cosas se hagan bien”, manifestó.

Afuera del IEPCT dirigió otro mensaje a la multitud que acudió al evento, a quienes calificó de artífices de la victoria que, reiteró, tiene que servir para reconciliar a Tabasco, sin diferencias religiosas, ideológicas o políticas.

Ofreció hacer un gobierno de mucho compromiso con la ciudadanía y justicia social, así como acabar con la inseguridad para que Tabasco sea un referente nacional y de vanguardia.

 

Mauricio Vila, gobernador electo de Tabasco, declaró que el gobernador saliente, el priista Rolando Zapata Bello, no lo había buscado aún para felicitarlo por su triunfo electoral. Foto: Especial

“Dialogaré sin prejuicios con todo aquel que quiera hacerlo”: Mauricio Vila

En Yucatán, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana entregó a Mauricio Vila Dosal, candidato de la coalición PAN-MC, la constancia de mayoría que lo acredita oficialmente como gobernador electo de Yucatán.

En la sesión del consejo general, para computar los resultados reportados por los 15 distritos electorales, el secretario general del organismo, Hidalgo Victoria Maldonado, precisó que el panista ganó la contienda por la gubernatura con el 39.60 por ciento de la votación; su más cercano competidor, el priista Mauricio Sahuí Rivero, obtuvo el 36.007.

El margen diferencial es de 3.5 puntos porcentuales.

En números totales, Vila obtuvo 447 mil 753; Sahuí, 407 mil 802; Joaquín Díaz Mena, de la coalición Morena-PT-PES, 231 mil 330; y el perredista Jorge Zavala Castro, 21 mil 968.

Sufragaron en la elección de gobernador 130 mil 407 electores, pero se contabilizaron 21 mil 303 votos nulos, así como 251 votos para candidatos no registrados en el proceso.

Una vez protocolizado su triunfo, Mauricio Vila llamó a la reconciliación política en el estado y se comprometió a trabajar coordinadamente con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Dialogaré sin prejuicios con todo aquel que quiera hacerlo y construiré con quien quiera construir y ante todo, siempre gobernaré para todos los yucatecos sin distinción”, enfatizó.

 

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador electo de Guanajuato. Foto: Especial

 

Se suma Diego Sinhué como gobernador electo de Guanajuato

En Guanajuato, el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo también se convirtió hoy en gobernador electo al recibir su constancia de mayoría.

Durante la ceremonia, también fue mencionado Andrés Manuel López Obrador al asegurar que tendrá un gobierno estatal aliado, pero que también señalará para tener un “estado excepcional”.

El ahora gobernador electo obtuvo un millón 143 mil 49 votos, y tomaría protesta el 26 de septiembre de 2018. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook
error: