Impugna PAN elección de gobernador de Tabasco para conservar prerrogativas y ‘representatividad’

0
12

TABASCO, MX.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Castillo Ramírez, confirmó que impugnaron la elección a la gubernatura con el fin de hacer respetar un acuerdo tomado entre los partidos y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) respecto de los votos obtenidos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuyo abanderado Oscar Cantón Zetina declinó pocos días antes de la jornada electoral; dichos votos serían contabilizados como nulos, sin embargo fueron considerados válidos para el Verde.

De respetarse el acuerdo, el PAN se vería beneficiado con el incremento del porcentaje a su favor, pues en la elección de gobernador obtuvo un 2.8 por ciento, lo que implica que perdería las prerrogativas y con ello una representatividad que históricamente no ha dejado de ser incipiente a nivel local. De ser nulos los votos asignados al PVEM, el tope de la votación total disminuiría y se incrementa el porcentaje al blanquiazul, lo que le daría oxígeno a su sobrevivencia al arañar el 3 por ciento requerido por la ley electoral.

Sin embargo, el plazo para la impugnación de la elección venció el pasado jueves 12 de julio y un día después el triunfador, Adán Augusto López Hernández (Morena-PES-PT), recibió la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador elector de Tabasco.

Al respecto, Castillo Ramírez puntualizó que ellos recibieron la notificación de entrega de constancia apenas a mediados de la semana y que además la réplica no es contra el triunfo del López Hernández sino contra la contabilización de los votos a favor del PVEM a pesar del acuerdo previo con el IEPCT, por lo cual confían en que el órgano electoral local le dé el curso que corresponde a la solicitud de impugnación. (Con información de: XEVT)

Comentarios en Facebook