“QUE NO SEA COMO HASTA HOY HA SIDO”: Insiste Coparmex en crear Fiscalía autónoma

0
16

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Ante el panorama que se percibe en la política nacional, que por primera ocasión en 24 años, tendrá un presidente con mayoría en la totalidad del Poder Legislativo, el contar con una fiscalía autónoma es una necesidad imperante, declaró Adrián López Sánchez, presidente de la confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

“Una fiscalía autónoma e independiente, que no sea como hasta hoy ha sido, elegida por el Ejecutivo y que le rinda cuentas al Ejecutivo en lugar de a la ciudadanía… se pudiera dar el caso que se elija un fiscal que nos va durar los próximos 9 años, que no sea independiente, ese es parte de los riesgos que corremos como país”, externó.

Reconoció que ya hay diálogo entre el grupo de trabajo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Coparmex nacional y otros organismos que están trabajando en el tema, para buscar el mejor camino de encontrar un fiscal independiente, por lo que esperan que el resultado sea realmente positivo.

“Los estados tendrían que modificar, el Congreso de la Unión avaló esta situación constitucional para dar entrada a la Fiscalía que sirva; pero faltan seis estados de la República para llegar al tope de que esta iniciativa entre (Quintana Roo ya lo aprobó)”, indicó.

Asimismo, destacó que es necesario atender algunos desafíos como: renovar la relación entre la ciudadanía y los partidos, con espacios de participación para todos los grupos sociales; una fiscalización financiera de los procesos electorales, para evitar financiamiento extralegal o excesivo en campañas.

Revitalizar los mecanismos de la democracia directa; crear un marco jurídico para gobiernos de coalición; e instruir la segunda vuelta electoral que podría significar gobiernos con mayor legitimidad electoral. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook