Confirma CMIC licitación de obras para rehabilitar centros penitenciarios en tres municipios del estado

0
34

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Las cárceles del estado serán ampliadas y rehabilitadas, con inversiones que rondan entre los 15 y 30 millones de pesos, reveló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el estado Miguel Ángel Villanueva García, quien confirmó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) ha lanzado sus convocatorias para obras de remodelación y ampliación de los centros penitenciarios de Chetumal, Cancún y Cozumel; tras asegurar que en la actualidad entre el 70 y 75 por ciento de sus agremiados han ganado las licitaciones en materia de obra pública.

Aclaró que el gobierno del Estado no suspendió sus procesos de licitación de obra pública a consecuencia de la veda electoral, sino que únicamente dejó de publicitarlos “para no herir susceptibilidades”.

Explicó que el pasado miércoles la Sintra realizó la apertura de paquetes de las empresas interesadas en participar en ese proceso de licitación de obras de mantenimiento de las cárceles. “Podemos decir que por lo menos hay diez empresas locales interesadas”, dijo.

Dijo que se procedió a emitir el fallo en Chetumal y está en proceso el concurso para atender un edificio en la zona norte del estado que fue abandonado por la administración gubernamental pasada, en el que se pretende invertir cerca de 30 millones de pesos.

Villanueva García señaló que en el caso de Chetumal, las obras de remodelación consideran un presupuesto de ocho millones de pesos, las de Cancún otros 30 millones y las de Cozumel 10 millones de pesos.

Afirmó que a diferencia de administraciones anteriores el 70 o 75 por ciento de los afiliados a la CMIC tienen trabajo y que no se trata de empresas subcontratadas por empresas foráneas.

Empresas locales que participan en licitaciones

Raúl Villanueva Argüelles, presidente de la CMIC Quintana Roo, destacó que todas las empresas que están participando en las licitaciones son locales.

“Por ejemplo, Escuelas al CIEN autorizaron un paquete como de mil millones de pesos, del FAM, para consolidar las escuelas que están en proceso, deben ser unos 700 u 800 millones de pesos, y en Sintra unos 500 millones de pesos Todas son licitaciones públicas”.

Además, confirmó que sí existió un retraso en los pagos del Gobierno Federal, pero únicamente en el programa de Escuelas al CIEN, motivo por el que trabajan con el Ifeqroo y el Inifed, para evitar que esto ocurra nuevamente.

Acerca de los esquemas de financiamiento de asociaciones público-privada, Villanueva Argüelles señaló que “es el futuro, es innegable que va a pasar; simplemente debemos prepararnos para ello. Es complicado, no digo que no se pueda, pero hay que organizarse porque la logística es muy complicada”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook