Persisten quejas del sector empresarial por rotación laboral, asegura Enoel Pérez, delegado de la Secretaría del Trabajo

0
23

Por Leslie Gordillo

Enoel Pérez Cortés, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

CANCÚN, MX. – Al existir una variedad de oportunidades laborales en el Caribe mexicano y mucha competitividad, la rotación y volatilidad es algo que no ha podido combatirse, reconoció el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Enoel Pérez Cortés.

“En Tulúm, supera el 17 por ciento la rotación, porque los jóvenes trabajando siempre están en busca de una mejor opción, un mejor salario. Es otra queja de siempre del sector empresarial, que uno los capacita y otro los aprovecha”, indicó.

Por el contrario, en zona Maya, como Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, la rotación es del cero por ciento, mientras que en Cancún es del siete y en Playa del Carmen del 14, porque son ciudades grandes en las que hay muchas opciones de empleo.

“Un joven generalmente al año cambia de empleo, a los dos, tres años, el trabajador que vino de Chiapas, Tabasco, se regresa a su lugar de origen porque vienen solos, viven solos, se genera una situación psicológica importante, crean una situación económica que consideran buena y regresan a su ciudad de origen”, comentó.

En otro tema, aseguró que el período de transición entre un gobierno y otro no deberá causar mayor impacto en temas de empleo, puesto que es la iniciativa privada, la que genera los empleos, sobre todo las pequeñas y medianas empresas.

Respecto al nivel de salarios, aseguró que Quintana Roo se encuentra por encima de muchos estados, con cuatro salarios mínimos como promedio de pago, aunado a salarios muy altos para diversos puestos del sector turístico.

“Hay personas e inversionistas que vienen de todas partes del país a buscar un mejor salario, sobre todo jóvenes”, comentó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook