Roban cables del tendido eléctrico en el centro de Coatzacoalcos y dejan sin energía a comercios

0
56

VERACRUZ, MX.- Más de 200 metros de cable del tendido eléctrico de CFE fueron hurtados por desconocidos durante la madrugada de ayer en el primer cuadro de la ciudad de Coatzacoalcos; comerciantes de la zona que por la mañana se dispusieron a abrir sus locales se dieron con la sorpresa de que no contaban con energía eléctrica.

Luego de que los usuarios reportaran el caso como un supuesto ‘apagón’, personal de la Comisión Federal de Electricidad acudió a identificar las causas y se dieron con que sobre la avenida Hidalgo, entre Allende y 16 de septiembre, el tendido eléctrico se hallaba seccionado y faltaba una gran cantidad de cable. Los trabajos de reposición requirieron al menos 8 horas.

Los ladrones de cable eliminan el recubrimiento plástico y venden el cobre en el mercado negro de los chatarreros, el cual puede alcanzar un mejor precio dependiendo de la calidad, es decir, el cobre sucio pude venderse hasta en 60 pesos el kilo, pero el más brillante ―como en el caso del cobre interno del cable eléctrico― puede rebasar los 120 pesos el kilo.

Los 200 metros de cable robados podrían producir al menos 50 kilos de cobre; según estimaciones de empelados de CFE el año pasado los delincuentes se llevaron al menos 30 toneladas de cables de diversas zonas del municipio; es por ello que CFE ha iniciado un programa de sustitución de cable de cobre por otro de aluminio. (Con información de: La Jornada Veracruz)

Comentarios en Facebook