Más de tres mil 460 personas de 18 localidades mayas se benefician con baños ecológicos

0
28

CHETUMAL, MX.- Para impulsar el desarrollo social y contribuir en la disminución de la desigualdad social en la zona maya, en estos casi dos años el Gobierno del Estado destinó recursos por más de 74 millones de pesos para la construcción de baños ecológicos en 18 localidades, en beneficio de más de tres mil 460 personas que tienen mejores oportunidades de elevar su calidad de vida.

Para este año, el gobierno de Carlos Joaquín ha destinado 10.9 millones de pesos para que, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y con el apoyo del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se construyan 125 baños, en beneficio de 468 personas que anteriormente usaban letrinas, pozos negros y fosas sépticas.

Los trabajos consisten en baños completos de block y loza de concreto, con accesorios y biodigestores, de los cuales 37 se harán en Kancabdzonot, Felipe Carrillo Puerto; 35 en La Carolina, José María Morelos; 26 en San Román y 27 en San Lorenzo, Lázaro Cárdenas, informó Gerardo Mora Vallejo, director de la dependencia que está a cargo del proyecto.

Además, se realizan adecuaciones en 10 hogares de San Lorenzo, las cuales consisten en la instalación de tanques sépticos tipo biodigestor, de 600 ó mil 300 litros, para que las personas mejoren su calidad de vida al evitar prácticas que causan problemas de salud pública y dañan el medio ambiente.

“Hemos tomado medidas para mejorar la calidad de vida de las personas, para avanzar juntos en la disminución de la desigualdad profundizada por gobiernos anteriores que abandonaron a la gente para beneficiar a unos cuantos. Tenemos resultados con el programa de sistemas de saneamiento integral con biodigestores, que contribuyen al cuidado de la salud y el desarrollo social de las personas; tenemos claro que todavía es insuficiente, pero vamos por más”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Asimismo, explicó que lo logrado se ha hecho sin contratar nueva deuda, a través de medidas de austeridad y de racionalización del gasto. “Seguiremos siendo cuidadosos y escrupulosos en el manejo del dinero público y no toleraremos que nadie cometa nuevos abusos como los que sufrimos en el pasado”, indicó Carlos Joaquín.

Para Carmen Sebastián Sebastián, ama de casa de la localidad de San Isidro, contar con baños ecológicos es un gran avance. “Nos ayuda a disminuir enfermedades entre los niños, ya que defecar al aire libre genera muchos inconvenientes. Ahora, con baños equipados, nos sentimos más cómodos”, comentó.

Juan Hoy Mass, vecino de San Lorenzo, señaló: “La obra es un gran beneficio para las familias de esta comunidad, aquí estamos a tres metros de distancia del agua que, con los baños ecológicos, ya no se estará contaminada; para nosotros es muy valioso y nos sentimos más contentos.”

Los baños ecológicos o sistemas de saneamiento ambiental se han instalado en cinco comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto, tres de José María Morelos, nueve de Lázaro Cárdenas y una de Bacalar. El baño integral consiste en tinaco, regadera, lavabo e inodoro, y se conecta a un biodigestor que permite el tratamiento de las aguas residuales. (Fuente: Gobierno de QR)

Comentarios en Facebook