Niega López Mena descontrol en seguridad pública en Quintana Roo

0
16

Por Enrique Huerta

Francisco López Mena, secretario de Gobierno.

CANCÚN, MX.- El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, negó que se haya perdido el control de la seguridad en Cancún, pese a las casi 290 ejecuciones y a que la ciudad se encuentra entre las cuarto lugar en varios delitos, como indica el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

“De ninguna manera se ha perdido el control de la seguridad, creo que sigue habiendo una buena coordinación tanto de las autoridades federales, como estatales y municipales. Al mismo tiempo que estamos viendo esos asesinatos que nadie desea, estamos viendo aprehensiones, que se somete a proceso a muchísima gente también, cosa que antes no sucedía”.

Muestra de ello, dijo, es que hay coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales y que se han aprehendido “peces gordos”, como la presunta narcotraficante conocida como “Doña Lety”.

Pero los datos contradicen las declaraciones del funcionario. Según cifras del SNSP, en los primeros meses del año Cancún se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional de robo, extorsión y violencia familiar.

Incluso, en lo que va del año, este polo turístico ha alcanzado las 290 ejecuciones, mientras que el año pasado registró 227, así como 36 casos de mujeres asesinadas, de los cuales 12 han sido clarificados como feminicidios.

Esto ha ocasionado que el 94.1 por ciento de la población adulta en Cancún perciba a su ciudad como insegura, según los resultados de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) de junio de 2018.

Errar es de humanos

Ante las críticas hacia el papel que ha desempeñado la Fiscalía General del Estado, el encargado de la política interior de Quintana Roo, Francisco López Mena, sólo se limitó a señalar que han cometido errores, pero que son involuntarios y que el personal de esa dependencia hace sus mejores esfuerzos con lo que disponen y señaló que pronto corregirán las pifias.

“Creo que está haciendo su trabajo con lo mejor que pueden hacer, con su mejor esfuerzo, pero creo que como cualquiera ser humano, quienes trabajan en la Fiscalía pueden cometer errores, que no son voluntarios y que sé que se van a corregir”.

La última crítica en contra de la dependencia dirigida por Miguel Ángel Pech, fue en cuestionar la seguridad de la Universidad UNID en la ejecución de un estudiante dentro de las instalaciones del centro de estudios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook