Impuestos y discriminación, detonantes de la Guerra de Castas, rememora especialista al conmemorar 171 años del inicio de la lucha social maya

0
19

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Impuestos, al cultivo o por certificados de boda o bautismo, sumado a la discriminación institucionalizada, fueron las causas del alzamiento social que desembocaron en la Guerra de Castas en Tihosuco, explicó el antropólogo Mario Colli.

En una conferencia dictada para marcar el aniversario 171 del inicio de esta lucha, el experto comentó que lo vivido en 1847 y la realidad actual no han cambiado mucho, en términos de los tributos gubernamentales.

Uno de los impuestos más odiosos para los mayas de entonces, abundó era la imposición al cultivo de caña y a la cría de ganado, pues consideraban ilegítimo el tener que pagar un tributo para cultivar la tierra.

También se hastiaron del verdadero apartheid que existía en comunidades como Tepich, Tihosuco, Saban, Peto, Tsucacab y otros, en lo que los criollos ricos gozaban de lugares especiales en la iglesia, para no mezclarse con los indígenas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook