Saneamiento de la laguna Nichupté con recursos de 6 mdp provenientes de la iniciativa privada

0
26

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El gobierno del Estado busca obtener recursos del Fondo Metropolitano para la construcción de un puente sobre la laguna Bojórquez mientras avanza, con propuestas y recursos del orden de seis millones de pesos de la iniciativa privada, en el saneamiento de la laguna NIchupté, confirmó la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.

En tanto tuvieron que redireccionar recursos hacia la comunidad de Calderitas y el Museo del Mestizaje debido a que, por problemas de tenencia de la tierra, no se pudo concretar el camino de acceso a la zona arqueológica de Xcabal y el Museo de la Tortuga en Akumal.

Vanegas Pérez señaló que el gobierno del Estado continúa trabajando en la elaboración de proyectos que permitan intensificar la promoción turística de la entidad y la obtención de recursos.

En el caso del saneamiento de la laguna Nichupté, explicó que están trabajando con una metodología implementada por la Universidad Nacional Autónoma de México con recursos provenientes de la iniciativa privada para “recambio de agua”. Para el puente sobre la laguna Bojórquez hemos presentado ya el proyecto ante el Fondo Metropolitano que permita conseguir recursos para su realización, dijo.

La secretaria de Turismo indicó que para la zona sur se tuvo que redireccionar recursos para la comunidad de Calderitas, ya que no se pudieron ejercer los 94 millones antes del 15 de junio que se tenía como plazo para la construcción del camino de acceso a la zona arqueológica de Xcabal.

“Nosotros le presentamos a los ejidatarios una propuesta que no aceptaron y ahora solo estamos en espera de la decisión que tomen para que podamos reanudar ese proyecto”, explicó.

Caso similar enfrentó el gobierno del estado en Akumal en donde, también por cuestiones de la tenencia de la tierra no se pudieron aplicar los recursos destinados al Museo de la Tortuga.

Vanegas Pérez dijo que para la zona sur recibieron una donación de empresarios de la Costa Maya para efectuar trabajos de pintura en las casas de Mahahual con una paleta de colores, tal y como se hizo en Holbox, y también fondos de los cruceros para pintar Cozumel e Isla Mujeres.

“Esperamos que en el transcurso de los próximos meses se puedan reactivar los proyectos considerados para realizar en este año”, indicó. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook