YUCATÁN, MX.- Cuatro de los cinco panteones de Mérida alcanzaron ya su capacidad máxima de ocupación; tan solo el cementerio de Xoclán cuenta actualmente con 529 espacios disponibles, aunque posee un área que podría albergar hasta 10 mil criptas más, las cuales permitirían absorber la demanda durante menos de cinco años.
Los panteones Florido, Jardines de la Paz, Cementerio General y Chuburná, donde reposan los restos de quienes fallecen en la ciudad capital y sus comisarías, suman 68 mil 938 bóvedas y ya no disponen de espacio para recibir nuevos difuntos.
Yaneth Avilés Burgos, jefa del Departamento de Panteones adscrito a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, señaló que es necesario buscar nuevos terreros que permitan la expansión de los camposantos, además de establecer acciones de recuperación de espacios; por ejemplo, cuando una tumba se deja en el abandono, el ayuntamiento inicia un procedimiento para recuperarla y reasignarla.
Explicó que hay tres tipos de derechos de uso de un lote para el descanso eterno, el temporal (tres años), el de temporalidad determinada (15 años) y a perpetuidad; en este último caso las bóvedas no pueden ser transferidas de un ciudadano a otro, la única forma de hacerlo es mediante testamento, por lo que al fallecer el titular de la concesión, el beneficiario no tendrá dificultades para continuar su uso.
La funcionaria municipal comentó que la denominada fosa común ahora se llama “fosa digna”, señaló que los restos que son exhumados y no son reclamados por familiares, o no son identificados, se colocan en espacios pequeños que permiten aprovechar mejor los espacios disponibles. (Con información de: Milenio-Novedades)