Asegura Carlos Joaquín que la próxima semana firmarán convenios con empresas para instalación de barreras contra sargazo

0
38

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque reconoció que no se ha recibido apoyo del gobierno federal, por lo que han tenido que coordinarse con los municipios para utilizar recursos provenientes de los cobros de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González informó que a más tardar en una semana tendrán firmados los convenios con las empresas que se encargarán de instalar las barreras de protección y las “sargaceras” que se encargarán de recoger el material que llega a las playas de siete municipios.

“Estamos hablando de una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos, adicionales a los 80 millones que hemos tenido que destinar para limpieza y mantenimiento de las playas de, por lo menos, siete municipios que presentan este problema de sargazo”, detalló.

Dijo que se han tenido que apretar el cinturón para atender este problema y buscar recursos para atender las necesidades que presentan las zonas costeras de siete municipios. Cuestionado sobre los acuerdos alcanzados durante la reunión sostenida con Arturo Abreu Marín, designado coordinador estatal de Desarrollo Social en Quintana Roo, por el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que únicamente abordaron el proyecto del tren maya, “y el encuentro se dio en el marco de un trabajo coordinado”.

Sobre la propuesta de empresarios de utilizar recursos que han sido recuperados tras la detención del ex gobernador Roberto Borge Angulo, Joaquín González aclaró que por el momento, judicialmente, no es posible utilizarlos, pero que su administración ha mantenido una serie de inversiones para atender, además del tema de sargazo, el de seguridad pública.

Aseguró que tan sólo en los últimos seis meses, su administración ha invertido poco más de mil millones de pesos en el proceso de instalación de la base de operaciones militar y el inicio de instalación de cámaras de vigilancia con el proyecto del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), la adquisición de equipo para los policías y el mejoramiento de sus condiciones salariales.

Asimismo, el mandatario estatal aseguró que su gobierno, a través de Pro Quintana Roo, busca atraer inversiones y que próximamente sostendrá reuniones con empresarios italianos y españoles. Necesitamos atraer inversión para el Estado, pero para eso necesitamos generar confianza y certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra, en las universidades y en la mano de obra, “y en eso estamos trabajando”.

Aseguró que hay amplias posibilidades de desarrollo en el sector turístico en Mahahual, Xcalac y Bacalar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook