Destaca Alcalde resultados en atención a la alerta de violencia de género en Cancún

0
23

CANCÚN, Q. Roo, 09 de agosto de 2018.- En 22 meses de trabajo de la presente administración municipal, alrededor de 16 mil mujeres cancunenses han recibido atención médica, orientación psicológica, asesoría y representación jurídica, entre otros servicios, por parte del IMM, destacó el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, al referir que el pasado 7 de julio, se cumplió un año de la declaratoria de alerta de violencia de género en contra de las mujeres en diversos municipios de Quintana Roo, entre ellos Benito Juárez.

“Desde el primer momento, asumimos la alerta de violencia como un mecanismo para proteger los derechos humanos de las mujeres”.

Para combatir este fenómeno, el Edil instruyó el reforzamiento de los programas y acciones enfocados a garantizar a las cancunenses una vida con equidad y libre de violencia, y cuidar la integridad física y emocional y la vida de niñas y mujeres a través del DIF Municipal, el IMM y el GEAVI.

Entre ello, destaca la capacitación de 200 servidores públicos del Ayuntamiento en la NOM 046 para la atención de mujeres víctimas de violencia de género y en la formación de facilitadores para impulsar el enfoque de género entre los trabajadores municipales.

“Trabajamos con la perspectiva de conformar espacios para que las mujeres ejercieran sus derechos y se sintieran seguras, para garantizar su integridad, su libertad y su capacidad para decidir, y que quienes atentaran contra ellas recibieran el peso de la Ley”.

Remberto Estrada resaltó que los esfuerzos realizados para prevenir y erradicar la violencia no han sido temporales o circunstanciales, sino que se trata de una política pública permanente, como divisa de la actual administración, y por convicción.

Además, señaló, los programas y acciones en esta materia tienen un enfoque transversal pues, además de las dependencias mencionadas, han intervenido otras como la SMSPyT, que recientemente recibió, para las patrullas de la corporación, setenta paquetes para auxilio a mujeres víctimas de violencia.

Dichos paquetes se lograron integrar gracias a la intensa labor del DIF Municipal, y a la donación de empresas del sector hotelero que, de manera altruista, contribuyen a que se garanticen los derechos humanos las víctimas y se evite la revictimización por parte de las autoridades.

“Aún subsisten expresiones de esta reprobable conducta, pero tenemos resultados que dan cuenta de nuestro compromiso con la integridad y la vida de las mujeres. Así seguiremos hasta el final de la administración”, enfatizó el Alcalde cancunense. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook