Presentan el proyecto Slow Fish Caribe en Playa del Carmen, que pretende recaudar fondos para las cooperativas de pescadores de Cozumel

0
61

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Este día presentaron el proyecto Slow Fish Caribe, con el que se pretende recaudar fondos para las cooperativas de pescadores de Cozumel que han sido afectados por el recale masivo de sargazo en los últimos meses.

“Las familias de pescadores de la Isla de Cozumel, Quintana Roo serán beneficiados con la cena que organiza el grupo local de Slow Food Playa del Carmen, como una actividad del proyecto Slow Fish Caribe, financiado por la Unión Europea a fin de conservar la biodiversidad marina y costera en la cuenca del Caribe”, señaló Gabriela Caro Gutiérrez, la líder de Slow Food Playa del Carmen.

“Al participar en la cena de tres tiempos que brinda el chef Luis Guevara, quien forma parte de la Alianza de Cocineros de Slow Food, se apoya a los productores que enfocan su esfuerzo en la buena calidad del fruto del mar o de la tierra, y con ello contribuyen a proteger regiones y ecosistemas únicos en el mundo”, explicó Gabriela Caro.

Asimismo, Alfonso Robles, promotor del proyecto comentó que la red de Slow Fish Caribe se ha comprometido a promover la conservación de la biodiversidad local mediante modelos sostenibles de gestión de los recursos alimentarios. En este caso al promover el Baluarte de Slow Food de la langosta espinosa del Banco Chinchorro y Sian Ka’an como protagonista de la cena.

“La cuenca del Caribe es un bien común de la humanidad, útil no solo para la tutela de la biodiversidad y del clima, sino también primordial fuente de alimentación para más de mil millones de seres humanos y fuente de ingresos para millones de familias en todo el mundo. Estamos trabajando para combatir los engranajes de un sistema alimentario global basado en la explotación intensiva de los recursos naturales, dedicándonos a concientizar a la amplia red que implica a pescadores, acuicultores, cocineros, consumidores, periodistas, educadores, voluntarios y gobiernos”, expresó.

Con el proyecto se apoyará a los integrantes de 5 cooperativas pesqueras de langosta del sur de QR, las cuales están dedicadas a capturar langosta, respetando la temporada de veda y el tamaño de captura de la especie.
El proyecto contempla ofrecer una cena a beneficio el próximo 11 de agosto, donde además se promoverán los frutos del mar ya mencionados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook