Alarmante mortandad del ‘pez diablo’ en río Palizada de Campeche

0
252

CAMPECHE, MX.- La muerte de miles de ejemplares de una especie conocida como ‘pez diablo’ en el río Palizada ha requerido la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que actualmente se encuentran recabando datos que permitan identificar las causas de la mortandad.

Aunque el ‘pez diablo’ es considerado una plaga —ya que rompen todo tipo de redes y se comen los huevecillos de otras especies como tilapias y carpas—, los habitantes de Palizada temen que las aguas del río hayan sido contaminadas tal como lo estarían las de lagunas de municipios vecinos que pertenecen a Tabasco, en donde se ha registrado un alarmante número de decesos de manatíes y peces.

Por su parte, las autoridades ya investigan dos aspectos clave que afectan la preservación natural, el primero es el azolvamiento en ciertas zonas del afluente lo que provoca niveles de PH muy altos en el agua; el segundo sería el vertimiento de agroquímicos en el río a raíz de las plantaciones de palma africana que se han incrementado en la región. (Fuente: laisureste.com)

Comentarios en Facebook