Eugenia León y Ely Guerra serán las invitadas al Festival de Vida y Muerte de Xcaret

0
31

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Almas de Plata es el nombre de la 13a edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, a celebrarse del 30 de octubre al 2 de noviembre con Zacatecas como estado invitado y que por primera ocasión tendrá sedes alternas en Cancún.

Serán 30 comunidades y grupos artísticos los que se presenten en esta edición, en la que como ya es costumbre habrá danza, música, teatro y una exquisita gastronomía.

“Tenemos todo el patrimonio cultural y natural de México, de allí la importancia que constituye hacer un valor incomparable con cualquier país del mundo, el legado que nos une a todos los mexicanos y la sociedad contemporánea y multicultural que tenemos ahora sobre todo en este estado en donde todos venimos con raíces… Ya estamos en la décimo tercera edición del festival, buscamos enaltecer la celebración de México preocupados sobre todo por el enorme crecimiento de influencias externas que nos llegan de todas partes del mundo y que no tenían necesariamente que ver con nuestra cultura”, destacó Kenhalí Dávila, coordinadora de comunidades del Festival, tras recordar que el Día de Muertos forma parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

En esta ocasión con la participación de Zacatecas, que llega con una comitiva de 230 personas, se tendrán las tradicionales callejoneadas, representaciones de las minas, artesanías, productos hechos en dicho estado, y todo el folclor del destino.

Destacando, por ejemplo, entre los platillos: tamales, gorditas, tacos envenenados, asado de boda, brujitas de sombrerete, tostadas de jerez, cena dorada de Tlaltenango, enchiladas Zacatecanas, y dulces tipicos.

Elizabeth Lugo, directora de Operaciones, confirmó que una vez más ADO tendrá corridas especiales para todo el festival, y además de contará con los estacionamientos alternos para quienes deseen llegar en auto propio, con la recomendación de adquirir sus boletos de manera anticipada en el caso de usar el autobús y también en preventa el acceso al parque en caso de no conseguir entradas gratuitas.

El concierto de gala de Ely Guerra y Eugenia León, se ofrecerá conjuntamente el 1 de noviembre en el Gran Tlachco de Xcaret, y los conciertos individuales son el 31 de octubre Eugenia León y el 2 de noviembre, Ely Guerra.

 Además los eventos artísticos tendrán lugar en 14 escenarios diferentes, donde habrá presentaciones simultáneas, por lo que los asistentes podrán elegir entre diversas expresiones teatrales como el clown, el circo, el teatro regional y comunitario, así como los recorridos teatralizados; expresiones variadas de danza y lo más representativo de la música regional. Este año se cuenta con la presencia de grupos artísticos de Canadá y Colombia.”

Como parte de la vinculación social hacia la comunidad extendemos la programación hacia Cancún con los artistas más importantes y tenemos una compañía internacional de Quebec, ellos hacen una interacción importante con el público es teatro para toda la familia”, concluyó Eduardo Escamilla, director de Producción del festival. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook