Presenta Solidaridad acciones para atender el arribo de sargazo

0
54

PLAYA DEL CARMEN, MX.- “En la atención al arribo de sargazo, la participación social ha sido una prioridad en el municipio de Solidaridad, tanto con propuestas en las mesas de trabajo de las cooperativas locales y grupos ambientalistas, como en las limpiezas de playas, por lo cual invitamos a que continúen sumándose para dar seguimiento al proyecto de instalación de barreras de contención del alga marina que nos permitirá preservar nuestros recursos naturales”, afirmó la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez.

Durante la reunión realizada con integrantes de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), así como de miembros del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCE), la Munícipe acudió en compañía del Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Gobierno del Estado, Alfredo Guillermo Arellano, entre otras autoridades.

“El proyecto que implementa el gobierno municipal desde el Muelle Fiscal al Muelle de la Constituyentes, fue propuesto por la sociedad civil organizada, y está a cargo de Grupo Dakatso en su primera etapa y ya está fondeado, además de que se realizará un monitoreo permanente para el cuidado de las especies marinas como las tortugas”, subrayó.

Asimismo, indicó que la inversión inicial es de 11 millones de pesos, los cuales se suman al proyecto que arrancará el día de mañana el Gobierno del Estado en la costa de Playacar, “que sienta las bases para que, de manera permanente, exista un programa de manejo integral de mantenimiento y disposición del sargazo, tanto en el mar como en la playa”, destacó Cristina Torres.

La Munícipe afirmó que, dependiendo del éxito del proyecto, se dará continuidad y se prolongará la iniciativa en el litoral municipal en busca de ir fondeando las barreras, las que se moverán y adecuarán con base a los puntos donde se registre mayor arribo de sargazo, lo cual fue solicitado a la empresa Dakatso.

“Como recordarán recibimos a una empresa china que nos hablaba de más de 70 variedades de uso del sargazo –cosmetológico, médico, alimentario, etc-, y con quienes nos reuniremos porque tienen la intención de instalar una fábrica que lo procese. La única condición que nosotros le pusimos fue que el 90 por ciento de los empleos sean para locales”, explicó.

Al respecto, el titular de SEMA en Quintana Roo, Alfredo Guillermo Arellano, informó que los trabajos que iniciarán este miércoles tienen la función de contener el sargazo lo más lejos posible de la costa, aunado a la limpieza de sargazo que se realizarían a la par, así como la operación de bombeo para extraer el sargazo de una forma más rápida del mar Caribe y evitar que se descomponga en la playa.

“Es un proyecto global que se lleva a cabo en cinco municipio de Quintana Roo, en el cual se estarán colocando 23 kilómetros de barrera y la operación de limpieza, lo que amerita una inversión de 204 millones de pesos a cargo de la empresa Grupo Arko”, informó.

En el evento estuvo presente el Director General de la AHRM, Manuel Paredes Mendoza; la enlace de Participación Social de la Secretaría Privada del Gobierno del Estado de Quintana Roo, María Luisa Liguardo; el Asesor de SEMA, Daniel Horsman; el Subsecretario de Turismo, Luis de Potestad, el Subsecretario SEMA, Oscar Álvarez Gil, y representante del Grupo Dakatso, Dagoberto Ruiz.  (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook