Catedráticos de la Uqroo piden autonomía y eliminar factores políticos dentro de su sistema administrativo

0
37

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al realizar un foro de consulta para buscar el consenso y lograr la autonomía universitaria, Catedráticos de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) se pronunciaron en contra de la intromisión de factores políticos en la toma de decisiones y dejaron sentado la inconformidad por el excesivo aparato burocrático y problemas en la liberación de becas del Conacyt para estudiantes de posgrado, quienes han tenido que abandonar sus estudios que afecta a la máxima casa de estudios de la entidad.

Durante la realización del foro sobre qué tipo de autonomía quieren, el maestro Martín Ramos Díaz expuso cuatro puntos entre los cuales pedía a los integrantes de la Decimoquinta Legislatura, modificar la Ley Orgánica Universitaria, y en lo que sería un tercer documento, retomar párrafos del documento de creación y establecer en forma explícita la autonomía de la Universidad de Quintana Roo; reducir de 29 a 12 los integrantes del Consejo Universitario para mejorar la toma de decisiones y que su función sea básicamente en cuestiones administrativas; la creación de una tesorería general y la desaparición del patronato universitario para transparentar el manejo de los bienes universitarios mejorar el manejo y se

Afirmó que a lo largo de los 25 años de creación, la Universidad de Quintana Roo ha perdido propiedades que tenía asignadas en Tulum, locales comerciales en Cancún y placas de taxi otorgadas en Chetumal para lograr ingresos económicos para la atención de sus necesidades. “En realidad no estamos pidiendo la autonomía universitaria, sino únicamente que se retome el proyecto original de creación y se establezca de manera explícita esa autonomía que fue eliminada con la modificación de la Ley Orgánica en la administración de Mario Villanueva”, dijo.

Por su parte, el maestro David Velázquez Torres afirmó que la autonomía universitaria permitiría mejores niveles de calidad en la educación de los estudiantes y la docencia para lograr una mayor vinculación con los sectores productivos.

“La Universidad de Quintana Roo ha evolucionado no porque haya una política de educación superior sino por la propia voluntad de superación de los estudiantes y de los maestros por pertenecer a los niveles de investigación universitarios”, afirmó.

Señaló que la autonomía debe ser en el aspecto político, académico y económico lo cual no se ha logrado a 25 años de su creación. Velázquez Torres expuso que los recursos que son canalizados a la universidad de Quintana Roo sólo han servido para engrosar el aparato administrativo de la universidad y no para la mejora académica “necesitamos analizar si se cumple con la función encomendada de poder incorporar a los estudiantes al sistema productivo”.

Afirmó que hasta el momento no hay libertad de cátedra ni políticas de apoyo económico para la investigación.

Reconoció que en tanto no se logre el respeto muto de las autoridades hacia la comunidad universitaria, no se logrará esa estabilidad para maestros y estudiantes.

Afirmó que la autonomía universitaria será la llave para ingresar a las ligas internacionales de la educación superior, porque hasta el momento están lejos de ser una universidad seria que pueda enfrentar los retos futuros.

A su vez, el maestro Fernando Cabrera aclaró que la autonomía universitaria no se refiere a la autonomía financiera ya que todas las universidades viven de los recursos y subsidios que se obtiene a través del presupuesto proveniente de la federación y de fondos extraordinarios.

Sin embargo, enfatizó que la autonomía universitaria representa la no intromisión de factores políticos en la toma de decisiones universitarias. Manifestó que quienes han asumido la rectoría de la Universidad de Quintana Roo no han mantenido una vinculación con el personal académico y estudiantil, “pues únicamente llegan a ocupar un cargo político por cuatro años sin mostrar un proyecto académico ni vocación universitaria”.

Durante este foro también interviniera los maestros José Arroyo Campohermoso con el tema La autonomía de la Uqrooun nuevo tipo de autonomía; Joel Omar Yam Gamboa con autonomía y desarrollo institucional y Jaime Ortegón Aguilar con el tema la casi autonomía de la Uqroo.

El contenido del foro será entregado a los integrantes de la Decimoquinta Legislatura para exponerles el sentir de los universitarios y las propuestas para alcanzar mejorías para la Universidad de Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook