NIEGAN TRASLADO DE BORGE A QR POR CONSIDERARLO ‘ASUNTO POLÍTICO’: Recurriría Fiscalía Anticorrupción a la SCJN para traer al ex Gobernador; “no queremos que nos suceda como con Duarte”, dicen

0
34

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Fiscal especializada en combate a la corrupción, Rosaura Villanueva Arzapalo, reconoció que hasta el momento no han podido lograr que el ex gobernador Roberto Borge Angulo sea trasladado a Quintana Roo porque no se ha logrado tener al cien por ciento las carpetas de investigación abiertas en su contra “y no queremos que nos suceda como con (Javier) Duarte (ex gobernador de Veracruz)”.

Aunque confirmó que mientras tanto han solicitado la reposición de la audiencia de vinculación a proceso en contra de Rooselvet Erce B.B., director de la Administración Portuaria Integral en la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo, quien obtuviera su libertad en enero pasado y revertir la medida cautelar de la que goza luego de obtener el amparo solicitado.

En el caso del ex gobernador Borge Angulo reconoció que el juez federal que lleva el caso rechazó la solicitud presentada para que sea trasladado a Quintana Roo por lo que se ha interpuesto el recurso de amparo correspondiente.

“Me he entrevistado en dos ocasiones con el magistrado de primer circuito de la ciudad de México, quien se ha negado a resolver las solicitudes bajo el argumento de que se trata de un asunto político y nos ha dicho que tendremos que recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nacion y en ese proceso estamos”, dijo

Villanueva Arzapalo declinó opinar si efectivamente se trata de un tema político el caso de Borge Angulo,  pues dijo que únicamente se encargaba de los temas legales “de lo demas saquen ustedes sus propias conclusiones”.

Aunque manifestó su confianza en lograr que Borge Angulo sea trasladado a Quintana Roo si se logra, como lo hizo la PGR en el caso de otros ex gobernadores, de cambiar el delito “podríamos aprovechar la oportunidad de que es un delito no grave y traerlo a Quintana Roo”.

La fiscal especializada en combate  la corrupción de Quintana Roo reconoció que se le ha complicado a la autoridad estatal mantener en prisión preventiva a los ex funcionarios porque los delitos por los que han sido imputados son considerados no graves y han logrado cambiar las medidas cautelares que han fijado los jueces.

Aunque consideró satisfactorio el hecho de que Quintana Roo sea considerado pionero en el país al tener vinculados a proceso a 22 ex funcionarios de la pasada administración estatal en once meses de trabajo.

En su momento tuvimos 10 prisiones preventivas justiciadas porque algunos pidieron el cambio de las medidas cautelares fijadas por los jueces y otros han obtenido los amparos interpuestos. Sin embargo, reiteró que en el caso del ex director de la APIQROO se ha solicitado reponer la audiencia de vinculación a proceso.

Villanueva Arzapalo afirmó que las fianzas interpuestas por los jueces alcanzan los 53 millones de pesos así como el embargo de terrenos y por lo menos 30 vehiculos para garantizar la reparación del año.

Afirmó que el monto de lo recuperado se encuentra en poder de la Secretaría de Finanzas y Planeación, quien será la encargada de definir el destino final que se le dará a dichos recursos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook