Piden incluir Zona Arqueológica de Comalcalco en recorrido del Tren Maya; el trazo pasó ya de 600 a 900 kilómetros y ahora sumaría 200 más

0
295

TABASCO, MX.- La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de construir el llamado Tren Maya que originalmente sólo estimaba 600 kilómetros de recorrido entre Quintana Roo, Tabasco y Chiapas ha generado tantas expectativas económicas que ahora incluye a Yucatán y otros puntos de Campeche; por ello, Félix Jiménez ―líder de un organismo denominado Observatorio Turístico de Tabasco― consideró que una modificación más sería pertinente para incluir al municipio de Comalcalco.

Por su parte, Jorge Lerma ―director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco, organismo empresarial sin fines de lucro― dijo al respecto que “primero habían anunciado 900 kilómetros por una ruta ya trazada y empresarios solicitaron que se incluyeran otros puntos, lo que sumó 600 kilómetros más en beneficio de Campeche y Yucatán”, señaló.

Entonces, “si están ampliando a otros dos estados, ¿por qué no hacerlo hacia Tabasco?, porque hay previsto el paso del tren por Tenosique y Jonuta (…) pero Comalcalco es la entrada al Mundo Maya”. Lo ideal, argumentó, es que el tren llegue a la zona arqueológica de Comalcalco, la cual conserva vestigios de la civilización maya y se localiza a unos 60 kilómetros de Villahermosa. ​

“Ojalá se pueda lograr, pues (AMLO) entendería que son 200 kilómetros más y turísticamente sí nos convendría, porque tenemos nuestro producto estrella que es la Ruta del Chocolate”, justificó.

Consideró que dicha “ampliación” debe ser promovida tanto por el Gobierno del Estado como por la Iniciativa Privada; además, se requiere observar cuatro condiciones: que sea técnicamente posible, ecológicamente factible, socialmente aceptable y económicamente viable.

Ante el surgimiento de diversas voces que piden incluir a Comalcalco en la ruta del Tren Maya, el diputado federal electo de Morena, Manuel Rodríguez, consideró que si los tabasqueños insisten y alzan la mano, la ruta podría ampliarse a dicho municipio.

El morenista matizó: “estoy seguro que se puede ir enriqueciendo (la ruta del Tren Maya), se puede ir haciendo por etapas; en este momento lo que se tiene proyectado en el caso de Tabasco sólo incluye Balancán y Tenosique, pero eso no significa que no pueda incluir a Comalcalco en un futuro próximo, porque Comalcalco tiene un sitio arqueológico Maya importante y sería natural hacer la suma; si los tabasqueños alzamos la mano y estamos insistiendo, seguramente muy pronto podamos ser escuchados y tengamos un compromiso a futuro de que ello sea posible”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook