Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Desde hace un año que Saúl Duarte Méndez, director de Diseño y Decorativos del Caribe Maya de Puerto Morelos, comenzó a trabajar con el sargazo, buscando un uso que pudiera generarle beneficios y hoy tiene ya una patente para elaboración de muebles con el conglomerado que obtiene del alga marina.
“La propuesta permite el aprovechamiento de grandes cantidades de biomasa para darle salida al sargazo, mediante la fabricación de una amplia gama de productos de productos y bienes de consumo que son posibles gracias a las propiedades estructurales de este nuevo material; la industrialización mediante procesos por moldeo o aplicación directa se contempla como parte de la solución al problema ambiental y económico que la región está viviendo”, afirmó el diseñador industrial.
Este novedoso material, dijo, permite transformar esta amenaza en oportunidad, impulsar el desarrollo económico regional, siendo factible extender esta solución a todas las zonas afectadas a lo largo del Caribe y contribuir a la solución de la problemática generada por el arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo.
El material se expone a un proceso productivo en el cual se utiliza toda esta fibra vegetal a manera de materia prima en la elaboración de productos y bienes de consumo, esto da como resultado generación de empleos directos e impulso a la economía local, combatiendo incluso la deforestación al realizar muebles que generalmente son de madera.
“El material permite versatilidad de sus características mediante la modificación de su configuración compositiva, permite un amplio espectro de sus propiedades mecánicas para ser tan suave, ligero y flexible como requiere o llevándola a ser duro, pesado, denso y fuerte. Los productos que son factibles con la fabricación del sargazo incluyen infraestructura urbana, maceteros, paneles para señalética urbanas, paneles de construcción, artesanías, cestos para basura, pulpa para papel, muebles, tarimas para montacargas, entre otros”, detalló.
Para esto, se está buscando la participación del gremio restaurantero, del gremio hotelero y transportistas, para incrementar el consumo directo de productos fabricados a través de sargazo y que de esta manera la empresa pueda crecer a nivel industrial, lo que significa el consumo de más sargazo. (Noticaribe)