OFICIALIZAN LLEGADA DE GENERAL A LA POLICIA MINISTERIAL: David Enrique Velarde Sigüenza, quien es señalado como el militar que no detectó el túnel de ‘El Chapo’, fue presentado por el Fiscal ante la tropa

0
219

CHETUMAL, MX.-  La Fiscalía General del Estado informó esta tarde que “con el objetivo de reforzar los trabajos en la persecución y combate de los delitos”, el titular de esta institución doctor Miguel Ángel Pech Cen, anunció la incorporación del General Brigadier David Enrique Velarde Sigüenza, como el nuevo director General de la Policía Ministerial de Investigación.

En el acto protocolario en el que Pech Cen presentó ante la tropa y directores de la zona sur, al nuevo director general de la Policía Ministerial, también se anunció que el Capitán Juan Carlos García Miranda tomará la rienda de la Subdirección de la Policía Ministerial en la zona sur-centro del Estado.

“En todo momento tenemos muy presente el compromiso con los quintanarroenses y con la correcta aplicación de la justicia, es por ello que juntos estamos generando mejores condiciones de trabajo y hemos logrado con esfuerzo y dedicación pasar de un periodo de trabajo básicamente empírico a una etapa de profesionalización, con la mirada puesta en construir escenarios favorables para todos en un entorno de justicia y de legalidad”, afirmó el Fiscal General.

Por su parte el General Brigadier David Enrique Velarde Sigüenza, expresó que llega a la Fiscalía para sumar esfuerzos con el fin de beneficiar a la sociedad y que uno de los principales compromisos es reforzar el respeto a los derechos humanos.

Hay que mencionar que Velarde Sigüenza fue señalado en un reportaje de la Revista Proceso en junio de 2015 como el general que no detectó la construcción del túnel en el cual se dio a la fuga Joaquín “El Chapo” Guzmán, muy cerca de las instalaciones del Cuartel del Octavo Regimiento Mecanizado del Ejército, en Almoloya de Juárez, el cual estaba a su cargo.

Después de esa labor, en junio de 2016, asumió la comandancia de la Guarnición Militar en Acuña, Coahuila, cargo que dejó en agosto de 2017, cuando fue concentrado en las oficinas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en la Ciudad de México.

De acuerdo a una ficha informativa dada a conocer hoy por la Fiscalía, David Enrique Velarde Sigüenza tiene una amplia experiencia en el ámbito de la investigación criminal, y una vasta trayectoria entre la que se puede resaltar:

• 41 años de servicios ininterrumpidos en el Instituto Armado.
• Comandante de Unidades y Agrupamientos en los Estados de Morelos, Querétaro, Estado de México y Coahuila.
• Participo en diversas Operaciones de Alto Impacto contra el Narcotráfico en los Estados de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Guerrero.
• Ha colaborado en la Administración y Operación de Albergues para damnificados en la ampliación del PLAN DN-III-E, en Auxilio a la población civil en caso de desastres en México y Coahuila.
• Así como en la Restauración de la Paz en el Estado de Chiapas.
• Jefe de Sección de Inteligencia, en la recolección, análisis de información.
• Subjefe operativo, teniendo a su cargo las áreas de inteligencia, aprehensiones, investigaciones y servicios especiales.
• Director de la Policía Ministerial Militar durante el periodo 2009-2014.
El Fiscal cerró su intervención agradeciendo la confianza y manifestó su total compromiso, para unir esfuerzos y lograr construir una Fiscalía General del Estado cada vez más digna, cada vez más confiable y cada vez más fuerte, por y para todos los quintanarroenses.
La Fiscalía General del Estado reafirma el compromiso de trabaja de manera profesional para la persecución de los delitos y el combate a la delincuencia, siempre con apego a las leyes que nos rigen.

(Con información de la Fiscalía General del Estado)

Comentarios en Facebook