Se manifiestas estudiantes de la Uqroo por modificación en los esquemas de pago de las colegiaturas

0
32

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Quintana Roo -que representarían a poco más de mil alumnos- realizaron una manifestación frente al edificio de Rectoría para externar su inconformidad por la modificación en los esquemas de pago de las colegiaturas por parte del Consejo Universitario que les impide dar continuidad a sus estudios e ingresar al Sistema de Acceso Educativo para conocer su estatus universitario.

Los estudiantes inconformes fueron atendidos por el rector Angel Rivero Palomo, la secretaria general de la Uqroo, Natalia Fiorentini Cañedo, y el director de administración Jorge Manríquez Centeno quienes lamentaron los problemas que se generaron y las confusiones y dijeron estar dispuestos a atender a cada uno de los estudiantes en forma particular.

Desde el pasado fin de semana los estudiantes hicieron pública su inconformidad ante la negativa de la autoridad universitaria de atenderlos por lo que consideraron una violación a su derecho a la educación pública y dieron a conocer que habían interpuesto una queja ante la comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo por esta afectación.

Los estudiantes inconformes pidieron a la autoridad universitaria retomar la flexibilidad que se otorgaba a los estudiantes para cubrir el pago de sus colegiaturas y no presionarlos para que lo hagan a más tardar el 18 de septiembre próximo con la imposibilidad de ingresar al Sistema de Acceso Educativo para conocer su estatus académico.

La secretaria general de la Uqroo reconoció que un fallo en el sistema de informática impidió a los alumnos tener acceso al portal universitario, pero que desde el pasado viernes se había solucionado el problema y se tenía el compromiso de que no volvería a ocurrir. “Lamentamos los problemas y la confusión que se generó pero no volverá a ocurrir. Estamos para servirles y asegurarles que estamos en la mejor disposición de ayudarlos, pero deben entender que los sistemas informáticos están muy saturados”, dijo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Quintana Roo pidió no generalizar el problema estudiantil, pues consideró que por lo menos el 80 por ciento de los aproximadamente 5 mil 670 alumnos ya inscritos se encuentran normal en sus pagos y el 20 por ciento restante es el que presenta “características diferenciadas”. Ante el reclamo de los estudiantes, pidió que se le presentara una propuesta de solución a lo que los manifestantes pidieron retomar la flexibilidad en el pago de las colegiaturas que les permita continuar con sus estudios y no se les presione con la imposibilidad de acceder al portal para conocer su estatus académico.

“Estamos en la mejor disposición de ayudarlos y habrá un análisis de cada uno de los casos, pero no se quiera hacer creer que todos los alumnos se encuentran imposibilitados de cubrir el pago de sus cuotas de inscripción”.

Tras manifestar su malestar por hacer pública la inconformidad en lugar de recurrir a las autoridades administrativas de la Uqroo, los estudiantes respondieron que ni en los servicios escolares ni en la dirección de administración los atendieron a pesar de las peticiones hechas. La respuesta del Rector es que haría una investigación para conocer el por qué no fueron atendidos.

“Discúlpenos chavos esas cosas no lo vemos, pero vamos a hacer una revisión de los casos”, reiteró.

Los alumnos tambien manifestaron su inconformidad por la falta de equipo en los laboratorios y de material deportivo para lo cual recibieron el compromiso de atender sus inconformidades y les pidieron paciencia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook