Ambientalistas denuncian vertido de químicos en Tajamar para secar flora

0
20

CANCÚN, MX.- Vegetación en Tajamar se está secando por la presencia de químicos arrojados en la zona por gente desconocida, lo que se suma a una campaña negra por parte de seudoambientalistas, empecinados en abrir los accesos hacia el lugar, incluso llegando al grado de imponer denuncias sin fundamento contra quienes defienden el humedal.

Así lo acusó la asociación Guardianes del Manglar Cancún, que esta tarde lanzó un SOS y pidió reactivar las guardias de vigilancia, ante el envenenamiento de este hábitat.

“Los manglares de Tajamar están siendo envenenados, los animales igual, están fumigando dentro de los predios, todo está muriendo”, escribió la presidenta de esta asociación, Katerine Ender Córdoba, quien en fechas pasadas se percató de la muerte en masa de los perros callejeros, situación por la que ya se solicitaron análisis de laboratorio al agua.

En un recorrido por Tajamar, se detectó una gran extensión de vegetación muerta, en el lugar donde hace un año se provocó un incendio intencional, todavía no aclarado. Por esta razón, afirmó, piden el apoyo de la ciudadanía para vigilar los accesos y documentar todo quien ingrese a este manglar.

Guerra sucia

El hallazgo ocurre un día después que Gerardo Solís Barreto, uno de los principales instigadores para abrir los accesos a esta zona clausurada, acusara a integrantes de Guardianes del Manglar, incluida Katerine Ender, de robar millones de pesos en cableado eléctrico.

Al respecto, Ender Córdova desestimó esta acusación, pues señaló que el robo data de hace al menos cinco meses, cuando Fonatur suspendió el servicio eléctrico a la zona, hecho que ella se encargó de llevar ante las autoridades en su momento.

La denuncia en su contra, recalcó, fue presentada sin ninguna prueba o indicio, y por alguien sin interés jurídico, al corresponderle este caso a Fonatur.

Por el contrario, ella ha denunciado penalmente a este grupo por irrumpir con vehículos en Tajamar, documentado en fotos y videos, pese a existir una clausura federal en la zona. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook