Marybel Villegas anuncia el foro “Escucha Quintana Roo” en Cancún, para atender a las víctimas de violencia de todo el estado

0
25

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- En el marco de la presentación de los 32 puntos que conforman la Agenda Legislativa de Morena en la Cámara Alta, la senadora, Marybel Villegas Canché, informó que el foro “Escucha Quintana Roo”, tiene como objetivo principal escuchar a las víctimas ante la inseguridad pública que vive el estado.

Al ofrecer una rueda de prensa este viernes en un hotel del centro de Cancún, la legisladora quintanarroense y quien forma parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, resaltó que la entidad es una de las prioridades del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, el 21 de septiembre, a partir de las 9 horas, se llevará a cabo dicho espacio en la Universidad del Caribe, como parte de la consulta para la pacificación y foros de reconciliación en todo México.

Explicó que la convocatoria está abierta para la ciudadanía y sociedad civil, pero sobre todo, para las víctimas de la violencia que vive Quintana Roo.

“Es una convocatoria abierta a las organizaciones civiles, a las cámaras empresariales, a los hoteleros, a todos, y lo más importante, a las víctimas de todo el estado. Una de las prioridades para Andrés Manuel es Quintana Roo, y en ese sentido se estará atendiendo de manera inmediata el tema de inseguridad aquí en el estado”, señaló.

Precisó que el futuro secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, estará presente en el evento, además de presidentes municipales electos, diputados federales, senadores y el Gobernador, Carlos Joaquín González.

32 puntos integran Agenda Legislativa de Morena en el Senado 

Marybel Villegas detalló que la Agenda Legislativa de Morena en el Senado de la República está constituida por 32 puntos que establecen propuestas de reforma para combatir la corrupción, fueros, privilegios, así como dar cumplimiento al Plan de Austeridad Republicana.

Puntualizó que el objetivo es alcanzar la cuarta transformación del país, planteada por Andrés Manuel López Obrador.

“Son reformas legislativas que recobrar principios y valores como la honestidad, igualdad, prosperidad, paz, tranquilidad, bienestar y diversidad, los cuales deben conducir la vida democrática del país. Morena impulsará desde el Senado de la República una agenda legislativa para lograr la cuarta transformación del país propuesta por nuestro presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”, expuso.

Y agregó “esta es una lucha por la transformación del país; es una lucha, en todo caso, que requiere Gobierno de la República, pero también de la intervención legislativa en el Congreso de la Unión”.

Algunos de los temas incluidos son: la Ley Reglamentaria para aplicar en los tres poderes el artículo 127 de la Constitución, que señala que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República; extinción de dominio para bienes producto de la corrupción; preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Bienestar Social y el Instituto Nacional de Pueblos Originarios, así como el matrimonio igualitario.

También, están contemplado elaborar el proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios para funcionarios, lo cual incluye modificar el artículo 108 de la Constitución para agregar que puede ser juzgado el presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por corrupción; la incorporación de los principios de universalidad y enfoque de derechos a la Ley de Desarrollo Social Federal; reformar la ley para considerar como delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquier modalidad, entre otros. (Noticaribe/ Foto: Infoqroo)

Comentarios en Facebook