CELEBRAN DÍA DEL MANATÍ: Promueven la conservación de la especie con conferencias

0
30

Por Leslie Gordillo

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con una serie de conferencias gratuitas que tuvieron como fin promover la conservación del manatí y en general el cuidado del medio ambiente y sus especies, este viernes se celebró el Día Internacional del Manatí en el planetario SAYAB de Playa del Carmen con la participación de expertos en dicho mamífero.

“La idea es sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar este tipo de animales; este mamífero es inofensivo, representa una de las especies más amables de aguas cálidas en peligro de extinción. Este día también se recuerda la labor de las autoridades, grupos académicos y conservacionistas, que rescataron 19 ejemplares varados en consecuencia del descenso del agua causado por un intenso calor en la laguna de San Juan, Chiapas”, comentó el Doctor Roberto Sánchez Okrucky, Director de Medicina Veterinaria e Investigación de Dolphin Discovery.

La bióloga Katherine Arévalo de la Universidad Nacional de Colombia presentó la conferencia “Aportes de centros de cautividad para el conocimiento de la fisiología alimenticia de los manatíes”, en la que explicaba las dificultades a las que se enfrenta al tratar de realizar muestreos en manatíes que habitan en la vida silvestre, y lo fácil y útil que es contar con un lugar controlado del cual se puedan obtener muestras que beneficien a la salud de los mamíferos.

Entre los ponentes también estuvieron: el Dr. Antonio Mignucci, director del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, quien mostró las herramientas con las que cuentan en caso de rescate o varamiento, y el apoyo que brindan a las diferentes especies marinas; la Dra. Nataly Castelblanco catedrática del Conacyt abarcó el tema de “Red de Varamientos”.

Mientras que la MVZ Ana Cecilia Negrete, responsable del área de manatíes del Parque Xcaret impartió el tema “Rescate y rehabilitación de manatíes”; y el equipo de expertos de Dolphin Discovery también fungieron como ponentes, con temas como El papel de los delfinarios en la conservación de las especies prioritarias.

“Los mamíferos que se encuentran bajo nuestro cuidado cuentan con vigilancia médica constante, médicos veterinarios especialistas en mamíferos marinos, nuestros hábitats son sumamente adecuados y espaciosos, trabajamos en la dieta correcta basada en las necesidades individuales y contamos con un enriquecimiento ambiental, lo cual quiere decir que los mantenemos activos”, externó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook