La Secretaría de la Función Pública audita al estado en materia de recursos federales destinados a obra social

0
29

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Personal de la Secretaría de la Función Pública permanecerán, por lo menos tres semanas más en Quintana Roo, para cumplir con las auditorias a obras como parques, clínicas y pago de sueldos a maestros que se realizan con fondos federales correspondientes al ejercicio presupuestal 2017, confirmó Juan Luna Guerrero, actualmente asesor en la Secretaría de la Contraloría del estado y próximo subsecretario de Investigación y Fiscalización de Obra de la dependencia.

“En estos momentos estamos trabajando de manera coordinada en ese proceso de revisión anual de la aplicación de recursos federales, los resultados y observaciones los tendremos una vez concluido el proceso”, indicó

Luna Guerrero reconoció que en muchos de los casos el atraso en la realización de una obra está vinculado a la falta de recursos provenientes de la federación. “Cuando hemos detectado que hay atrasos debemos investigar los motivos, porque en muchas de las ocasiones una obra no puede iniciar si la Federación no ha entregado los recursos”.

Aclaró que la ley prevé esas situaciones y los tiempos de conclusión de una obra comienzan a “correr” a partir del momento en que la federación libera los recursos, lo cual queda establecido en los convenios firmados con el gobierno Federal.

“En caso de que el atraso sea imputable, a la empresa se aplican las observaciones, posteriormente posibles sanciones hasta que se cumpla con la obra”, indicó.

El próximo subsecretario de Investigación y Fiscalización de Obra de la SECOES, reconoció que aún tienen una relación de pendientes con la Secretaría de la Función Pública correspondientes a solventación de observaciones de administraciones pasadas, “en muchos casos son documentales que hay que complementar con la dependencia, pero de manera institucional tienen que solventa,r aunque se trata de pasadas administraciones”.

Sobre el proceso de creación de la subsecretaria a su cargo explicó que se adecua a la nueva ley de responsabilidad de servidores públicos que obliga a efectuar procesos de investigación y sustanciación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook