Dice Alfredo Arellano, titular de Sema, que barreras instaladas en Playa del Carmen eran para petróleo, por lo que la siguiente semana se instalarán las correctas que detengan el arribo de alga

0
43

Por Saraí Santillán

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A casi tres semanas de que se instalara infraestructura antisargazo en Playa del Carmen, y de que se evidenciara su nulo funcionamiento, Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, señaló que esas barreras no son para contener el alga, sino para petróleo y era una prueba para ubicar las corrientes y definir y ver la utilidad de arrastre del sargazo a la arena.

Asimismo, aceptó que el tema de la contención de la macroalga “es un tema bastante complicado que no se había abordado antes en el estado. Ciertamente las condiciones de corrientes, contra corrientes y el viento hacen difícil la predicción.”

El funcionario explicó que durante un taller realizado en Cancún, especialistas evidenciaron la necesidad de implementar más estudios, análisis, fotografías aéreas, estudios de corrientes marinas de influencia de los vientos, “lo que nos está llevando a estar practicando con la disposición de las redes, de las mallas y con ello determinar los mejores sitios en cuanto a colocación. Estamos en ensayo-error, es un tema del cual estamos aprendiendo, pero del cual estamos obteniendo información para años posteriores.”

En esta ocasión aseguró  que será la siguiente semana cuando se coloquen las barreras antisargazo y que el avance ya se estaría viendo a partir de esta semana, desde la colocación de las barreras y a partir de esto, la disminución del arribo de sargazo.
Sobre la barcaza que prometió el gobernador, dijo que está en Puerto Morelos, y que se están haciendo las adecuaciones correspondientes para ponerla a trabajar en máximo una semana.

“Estas últimas dos semanas se ha estado trabajando con la ubicación de las barreras, no sólo con la ubicación con respecto a tierra, sino con la ubicación de los ángulos de la misma, dependiendo de las características cambiantes de las mareas o vientos. En ese sentido, estamos ya redefiniendo la ubicación. Esta semana deberá empezar con la instalación de 800 metros de barrera aquí en Playa del Carmen”, informó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook