Asur se encargará de administrar la primera estación del Tren Maya, confirma Rogelio Jiménez Pons, próximo titular de Fonatur

0
41

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La empresa Aeropuertos del Sureste (ASUR) que opera actualmente el Aeropuerto Internacional de Cancún, será la que administre la primera estación del Tren Maya, confirmó Rogelio Jiménez Pons, titular de FONATUR, luego de la reunión en Palenque Chiapas, entre Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México con los gobernadores actuales y electos del sur del país.

“La estación ya segura es la del aeropuerto, la misma empresa ASUR que lleva muy bien el destino y la región, ya lo tiene en sus manos y ya está desarrollando ese proyecto; para la siguiente estación estamos por precisar con gente de planeación del estado los detalles, para definir y ya en breve. Ahorita lo más importante es la vía”, explicó.

En entrevista para Radio Fórmula QR, recordó que es un proyecto que tiene ya un largo tiempo de preparación, pero apenas hace dos años comenzó a planificarse el cómo se llevaría a cabo, por lo que sólo faltan los estudios de inversión, con académicos y expertos en el área.

Por ahora avanzarán en los derechos de vía, con definición para el tramo Cancún-Tulum, que será con doble vía, para que las frecuencias sean de acuerdo a la demanda, considerando que habrá corridas enfocadas para el traslado de los trabajadores con un sistema económico de viaje, otras más para el ámbito turístico, con vagones especiales donde ofrecerán diversos tipos de servicios y productos muy exclusivos, incluyendo algunos de tipo más informativos de temas ecológicos y arqueológico, siendo interactivos para difundir la historia de la región.

Se trata, dijo, de un proyecto de desarrollo, por lo que implica crear nuevas zonas integrando nuevos centros turísticos y centros de producción, destacando que el sureste es muy fértil en ciertas áreas, además de realización de programas para apoyar al productor regional que le permita una mejor integración económica con toda la región.

Aunque reconoció que hay zonas donde ya se tienen vías, la ideas es renovarlas totalmente para que sean adecuadas para trenes que irán arriba de los 50 kilómetros por hora, aunado a un proyecto de tren ligero que podría crearse para la zona centro de la ciudad y en donde también urge trabajar para mejorar la movilidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook