Proponen reformas para consolidar autonomía de órganos internos de control en el Congreso de QR

0
24

CHETUMAL, MX. – Con la finalidad de consolidar la autonomía técnica y de gestión de los órganos internos de control de los organismos públicos autónomos, la XV Legislatura dio entrada a una serie de reformas a diversos ordenamientos, para que dichos órganos respondan al nuevo diseño institucional para prevenir, sancionar y combatir la corrupción en el servicio público.

En la sesión ordinaria número 3, presidida por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, se dio lectura a la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos, de la Ley de la Fiscalía General, y del Código de Justicia Administrativa, todos ordenamientos del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada María Yamina Rosado Ibarra, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

Rosado Ibarra expuso en tribuna, que las reformas van encaminadas primordialmente a la previsión de una partida presupuestal, a establecer una estructura orgánica mínima, a exigir exámenes de aptitud del personal profesional y garantizar que no exista conflicto de intereses al interior del Órgano Interno de Control, cuando se ingrese personal del propio órgano público autónomo.

De esta forma, se busca que los órganos internos de control, elaboren un anteproyecto de presupuesto para enviarlo al Congreso del Estado, por conducto del órgano público autónomo, para que éste se integre en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para que se identifique el monto aprobado a este órgano para el respectivo ejercicio fiscal.

Así también, se propone que cuenten con al menos, las áreas de: auditoría, de investigación de responsabilidades administrativas, de substanciación y de resolución, que le permita ejercer sus atribuciones en los términos que establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En la tercera sesión del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio de la XV Legislatura, la diputada Teresa Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, hizo uso de la tribuna para pronunciarse con relación al Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

La legisladora independiente resaltó la importancia de garantizar el derecho de todo ciudadano al bienestar psíquico, así como de sentar las bases sobre las modalidades, mecanismos y lineamientos para tener identidad, dignidad, respeto y el acceso a un tratamiento integral estructurado, con un enfoque de derechos humanos, cuyo fin sea la óptima integración social de las personas. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook