Autoridades exhortan a la sociedad a identificar síntomas de depresión en personas propensas al suicidio; números revelan que QR se encuentra entre los 10 estados con mayor número de casos al año

0
21

Por Leslie Gordillo

Homero León, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

CANCÚN, MX.- El grupo de personas entre 15 y 29 años de edad es entre quienes se dan más casos de suicidio, sumando en lo que va del año 92 casos en Quintana Roo, de allí la importancia de seguir trabajando en la prevención, indicó Homero León, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, durante la plática para estudiantes en el Teatro 8 de octubre, con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio.

“Desafortunadamente tenemos eso (que Quintana Roo se encuentra entre los 10 destinos con más número de suicidios) por nuestra población que es flotante, entonces nosotros en los Centros de Salud capacitamos frecuentemente a todos los médicos para que identifiquen y detecten a tiempo algún problema que tengan con los pacientes que lleguen”, indicó.

La realidad, dijo, es que muchos pacientes tienen claras muestras de depresión, signos o síntomas que los médicos pueden identificar y que pueden ser atendidos en la Unidad Especializada, con atención de especialistas.

Exhortó a todos como sociedad estar pendientes de las personas cercanas, porque los primeros que deberían identificar algún síntoma son los familiares, después los maestros, porque hay alteraciones de conducta, cambios en los resultados académicos, aislamiento, sintamotología que debe ser canalizada.

“Es multifactorial, entre una de las principales causas están las adicciones, están los problemas familiares, el desempleo, que vienen con expectativas de encontrar aquí trabajo y se da la desintegración familiar, lo que lleva a estrés, angustias, depresión, adicciones y el suicidio”, mencionó.

Lo más importante, insistió, es identificar a tiempo el problema, para que así se le de una atención a tiempo y no se llegue al suicidio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook