Estudiantes del CBTIS 214 de Chetumal se manifiestan y exigen que se les entregue el título de propiedad de un predio de la Uqroo, donde se construirá la Casa del Estudiante Indígena, que actualmente es usada como cancha de soccer

0
48

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Poco más de cien estudiantes del CBTIS 214 de Chetumal realizaron una manifestación en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) para dar a conocer su inconformidad por la intención de construir unas villas estudiantiles en el espacio que ocupa una cancha de futbol, ubicado entre ambas instituciones educativas.

Con pancartas en mano, los estudiantes de nivel medio superior pidieron al gobernador Carlos Joaquín González su intervención para que les sea entregado el título de propiedad del predio en donde se localiza dicho campo de futbol, y reiteraron su inconformidad de lo que calificaron un despojo por parte de las autoridades de la Universidad.

Los estudiantes inconformes se presentaron durante el banderazo de inicio de obra de la pista de tartán que el Instituto de Fomento Educativo de Quintana Roo construirá en el campus de la Uqroo para exigir respuesta a sus demandas.

El rector de la Uqroo, Ángel Rivero Palomo confirmó, en conferencia de prensa, que la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas construirá en terrenos de la Uqroo la Casa del Estudiante Universitario Indígena con una inversión de 13 millones de pesos.

Dicho edificio, tendrá capacidad para atender a 100 alumnos procedentes de comunidades indígenas y ocupará una porción del predio ubicado frente a la Uqroo en donde también se encuentran villas para investigadores, campo de tiro de arco y una improvisada cancha de fútbol soccer.

Rivero Palomo calificó de grave que “alumnos menores de edad hayan sido sustraídos de su institución, caminando por calles y hacerlos irrumpir en una institución de educación superior que es una comunidad universitaria para hacer una manifestación exigiendo temas que no corresponden de acuerdo a la ley”.

Aseguró que el predio donde se construirá la casa del estudiante indígena “es un predio institucional, patrimonio universitario, y la Universidad de Quintana Roo tiene todos los derechos sobre ello, contenidos en la constitución, en la ley estatal, obran registros de Catastro”.

Sin embargo, aclaró que en lo que es considerada una improvisada cancha de futbol soccer, ” tendrán acceso todos los estudiantes de la Universidad, así como todos los que de manera frecuente han hecho uso de sus instalaciones, que en este caso son los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 214, y todos en completo orden”.

Como resultado de la manifestación estudiantil, autoridades educativas y de gobierno acordaron abrir una mesa para proporcionar información respecto a la propiedad y destino que se le dará al predio donde se encuentra la cancha de futbol y despejar cualquier duda. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook