Detonarán la Zona Económica Especial, Pemex y Tren Maya, la economía de Campeche

0
54

CAMPECHE, MX.- Existen proyectos para la península de Yucatán que detonarán en la actividad económica de las tres entidades que integran la región; desde Cancún hasta Ciudad del Carmen, muchas de las expectativas económicas a mediano y largo plazos han comenzado a fincarse en la promesa de construcción del Tren Maya, no sólo por sus potencialidades turísticas, sino como distribuidor de mercancías, publicó El Economista.

En el caso de Campeche, el secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Berzunza Espínola, explicó que para la entidad están convergiendo tres escenarios importantes: el primero, con la administración federal saliente, es la declaratoria de Zona Económica Especial (ZEE), para la cual está prevista la generación de 51,000 empleos directos en los próximos 30 años con la instalación de al menos 39 empresas, que representan una inversión de más de 3,600 millones de dólares, según las prospecciones realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De hecho, dijo que antes de que concluya septiembre, está prevista la firma del convenio de coordinación fiscal entre el gobierno federal y los municipios de Campeche, Champotón y Carmen, los cuales conforman el área de influencia de la ZEE (en Champotón estará ubicada), con vocación productiva en los sectores de la agroindustria, farmacéutico, automotriz, de plástico y petroquímica secundaria.

Berzunza Espínola adelantó que hay por lo menos dos empresas, una centroamericana de la industria textil y una de origen chino especializada en la manufactura, que han comenzado las gestiones para su instalación en esta ZEE, con el objetivo de aprovechar los incentivos fiscales que se harán realidad una vez que se firme el convenio de colaboración con el gobierno federal.

Por ejemplo, durante los primeros 10 años se tendrá una disminución de su carga tributaria de 100% de la tasa prevista en la Ley del Impuesto sobre la Renta por los ingresos que los contribuyentes obtengan dentro de la ZEE y por los siguientes cinco años posteriores, de 50 por ciento.

El segundo escenario prometedor para Campeche es el establecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad del Carmen, para lo cual han realizado ya un trabajo de coordinación con el equipo de transición de Pemex, con el objetivo de lograr que se asienten el mayor número de divisiones de esta empresa en el estado.

Además de ello, Ciudad del Carmen posee actualmente más de 50,000 metros cuadrados disponibles para el establecimiento de oficinas, las cuales estarían buscando ofrecer principalmente a las firmas ganadoras de las rondas de licitación que concursaron a partir del 2015 en el país, derivadas de la reforma energética.

“Pemex aún conserva mucha de la hegemonía y toma de decisiones del sector petrolero en el país y pues nosotros apostamos a que Ciudad del Carmen se convierta en un hub de servicios petroleros que resulte atractivo para todas esas nuevas empresas que están llegando a instalarse”, explicó Berzunza Espínola.

Tan sólo por la llegada de Pemex a Ciudad del Carmen, se tiene estimada la llegada de 6,000 personas que se instalarían por cuestiones laborales a esta ciudad, añadió.

El tercer escenario positivo para Campeche es el del Tren Maya (de una inversión mixta de hasta 150,000 millones de pesos y un recorrido de 1,500 kilómetros), el cual a decir del secretario estatal, viene a complementar el potencial turístico, comercial e industrial del estado, pues a partir de la última reunión que sostuvieron con Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), éste les confirmó que el puerto de Seybaplaya será una de las estaciones obligadas que tendrá la vía férrea.

Este anuncio viene sin duda a dar una nueva dimensión y potencial a la creación de la ZEE de Campeche, aseguró, pues automáticamente se genera una nueva dinámica económica, ya que el próximo titular de Fonatur también confirmó que se buscará que el tren sea no sólo de pasajeros, sino de carga, con lo cual todas las manufacturas y productos que se produzcan en Campeche podrían tener asegurada una línea de distribución, muy probablemente con destino hacia la industria turística de Quintana Roo, la cual, destacó, podría aprovechar mucha de la producción agroindustrial que se genera en Campeche.

Aunado a ello, Seybaplaya comenzará a recibir por primera vez cruceros turísticos de las navieras The Ritz Carlton Yacht Collection, Ponant y Carnival, lo cual también se viene a complementar con el Tren Maya, pues se abre la posibilidad de generar circuitos que permitan a los turistas que llegan por Cancún recorrer toda la península de Yucatán y cerrar su viaje embarcándose en alguno de estos cruceros que iniciarán su operación en enero del 2019, expuso el funcionario. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook