RIESGO DE EXTINCIÓN EN MÉXICO: Ajolote, vaquita marina, lobo gris, guacamaya roja y perrito de la pradera

0
307

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En México habitan 85 mil 710 especies animales, lo que representa 6.71 por ciento del total en el planeta, de las cuales, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 2 mil 606 especies se encuentran en riesgo de extinción, publicó El Heraldo de México.

La reciente confirmación de la extinción en la vida natural del último guacamayo de Spix –conocido como guacamayo azul– por la organización Birdlife International, coloca una alerta sobre las demás especies que existen en el mundo, principalmente las que se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo con Angélica Simón, especialista de Greenpeace México.

Pese a que aún existen ejemplares en cautiverio bajo el cuidado de especialistas en España, el organismo destaca que hace falta más de un caso exitoso de reproducción de esta especie para que salga de los parámetros de riesgo.

En México, el ajolote, la vaquita marina, el lobo gris, la guacamaya roja y el perrito de la pradera ocupan los primeros lugares en la lista de animales en peligro de extinción.

En cuanto a la diversidad de especies, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), en el mundo se han descubierto poco más de 1.27 millones de especies, principalmente invertebrados; sin embargo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta cifra ha ido en decadencia, ya que se calcula que cada día se extinguen 150 especies.

De acuerdo con la especialista, este número tan alto se debe al cambio climático y la pérdida de biodiversidad derivados de la actividad humana.

“Las especies tienen que luchar por adaptarse a los cambios de temperatura y a los pequeños espacios donde ahora les toca vivir”, aseguró Simón.

En México existen factores climáticos que permiten tener la mayoría de los ecosistemas reconocidos en el planeta, por lo que está entre los primeros lugares del mundo en riqueza para algunos grupos taxonómicos, además de que 50 por ciento de las especies son endémicas, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad.

La especialista de Greenpeace reconoce que no ha habido un seguimiento tan elaborado en cuanto a las especies en riesgo, entre las que hay 392 aves, 291 mamíferos, 204 peces, 443 reptiles, 194 anfibios y 49 invertebrados y lo adjudica a la falta de presupuesto a este rubro, pues “no alcanza para hacer grandes investigaciones”, dijo. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook