Prevén la construcción de un Cereso en Puerto Morelos que sustituya a la cárcel de Cancún

Posted on septiembre 13, 2018, 7:40 pm
2 mins

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del gobierno del estado, Eduardo Ortiz Hasso confirmó que por lo menos 15 empresas, tanto nacionales como extranjeras, han tenido acercamientos por el interés de participar en la construcción de un Centro de Reinserción Social (CERESO) que estaría ubicado en el ejido Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, y en el que de manera tentativa se prevé una inversión de cerca de 2 mil millones de pesos.

Explicó que hace ocho meses, la Secretaría de Seguridad Pública convocó a varias dependencias para trabajar en un proyecto técnico para la construcción de una cárcel -bajo el esquema de asociación público privado- que sustituya a la de Cancún que ya se encuentra en medio de la mancha urbana y cuya capacidad ha sido rebasada al atender a poco mas de mil 500 internos cuando su capacidad era para 700.

Señaló que las reuniones técnicas han contemplado la certeza jurídica de por lo menos 40 hectáreas en donde estaría ubicado este CERESO y en la que han participado empresas interesadas en toma parte de este esquema de asociación público-privada.

Ortiz Hasso consideró factible implementar este proyecto tomando en cuenta que la mayoría de los centros federales de reinserción en el país operan con el esquema de asociación público-privada. Es un modelo de negocio en donde la empresa realiza la inversión y se encarga de la vigilancia y los proyectos integrales de reinserción social de los internos con la obtención de una contraparte como beneficio por interno

Dijo que esta nueva cárcel tendría una capacidad para atender a por lo menos 200 internos y el costo sería de 2 mil  millones de pesos, pero que esta cifra dependerá de la revisión del proyecto y las necesidades en materia de tecnología.

Aclaró que no hay fecha para iniciar el proyecto, aunque se pretende se realice en esta administración estatal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)