SANTUARIO DE LA TORTUGA MARINA NO SERÁ TOCADO: Semarnat rechaza la construcción del proyecto La Calma en Xcacel-Xcacelito

0
105

 

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la construcción  del proyecto hotelero La Calma, que pretendía llevarse a cabo a un lado del santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito, en el municipio de Tulum.

Por medio de la Gaceta Ecológica de la Semarnat, se dio a conocer que el resolutivo final es un “no aplica” del proyecto hotelero que buscaba realizar el promovente Palmares del Country S.A. de C.V., el cual por medio de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) informaba de la construcción de 520 cuartos hoteleros, con una inversión de aproximadamente 400 millones de pesos.

El trámite lo inició el pasado mes de febrero ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat y fue en el mes de abril que se hizo pública la MIA por medio de la Gaceta Ecológica.

Inmediatamente el proyecto generó una serie de rechazos por parte de los grupos ambientalistas de Playa del Carmen, quienes habían librado una situación similar hace más de una década, cuando dicha demarcación costera formaba aún parte del municipio de Solidaridad.

En mayo pasado la Semarnat convocó a una consulta pública del proyecto y fue a mediados de 2018 que se informó que el trámite estaba suspendido por falta de información. En la última semana se había dado a conocer por medio del seguimiento de la separata de la Gaceta Ecológica, que el promovente estaba reuniendo la información requerida. Finalmente este jueves se dio a conocer que no se llevará a cabo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook