Asume PAN oposición a AMLO al exigir reducción del IVA al 8%

0
53

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Partido Acción Nacional (PAN), asumió un papel opositor y pidió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que incluya a Quintana Roo en el paquete de entidades fronterizas beneficiadas con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento.

A través de videos difundidos en redes sociales, la senadora quintanarroense, Mayuli Martínez Simón y el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno, solicitaron a AMLO que disminuya el gravamen.

Y es que el miércoles, López Obrador se reunió con gobernadores del norte del país, entre ellos Jaime Rodríguez Calderón ‘Bronco’, a quienes planteó sus planes de reactivación económica para 30 kilómetros de zona fronteriza, incluida la propuesta de reducir el IVA al 8 por ciento.

En un mensaje publicado en Twitter, Mayuli Martínez lamentó que Quintana Roo no haya sido considerado por AMLO. 

“El presidente electo Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión con gobernadores de los estados fronterizos de la zona norte del país, en donde se propuso la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento en tan solo 30 kilómetros colindantes con Estados Unidos”, dijo.

Y enfatizó “es lamentable que el presidente electo Andrés Manuel no haya considerado al estado de Quintana Roo en este paquete de estados de beneficios fiscales”. 

Recordó que presentó un punto de acuerdo el pasado martes en la Cámara Alta con la finalidad de que el Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados contemplen en el Presupuesto del 2019 la disminución el IVA del 16 al 8 por ciento para toda la región fronteriza.

Por su lado, el líder del PAN en la entidad, Juan Carlos Pallares Bueno, respaldó a la legisladora panista y enfatizó que AMLO tendrá la posibilidad de reducir a 8 por ciento el IVA en Quintana Roo, que actualmente se encuentra en 16 por ciento a propuesta del gobierno del priista Enrique Peña Nieto. 

“Hoy, tenemos un nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, que tiene la oportunidad de regresarle a Quintana Roo esta posibilidad. El PAN comparte esta posibilidad de que Quintana Roo pase a ser de esos estados fronterizos donde podría bajar al 8 por ciento”, expuso. 

Y agregó “hay que recordar que el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto subió -el IVA- en todas las zonas fronterizas del país al 16 por ciento y de esta manera se lastimó al estado de Quintana Roo”.  

Juan Carlos Pallares expresó que con el IVA en 8 por ciento se abaratarían costos de artículos y se generaría inversión en el sur de la entidad. 

“Tenemos el mayor índice de llegada de turistas de todo el país”, señaló.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook