Mengua su fuerza ‘Florence’, pero tormentas e inundaciones a su paso podrían ser fatales en EU

0
31

CAROLINA DEL SUR, EU.- El huracán Florence comenzó a azotar ayer la costa este de Estados Unidos con vientos y lluvias, según las proyecciones, podrían causar inundaciones catastróficas, pese a que la tormenta se degradó a categoría 1 de 5 en la escala de Saffir-Simpson, pero expertos advirtieron potentes vientos de 90 km/h y lluvias torrenciales, publicó Excélsior.

Para la meteoróloga de CNN, Jennifer Gray, aunque la tormenta se degradó a categoría 1, “la marea y las inundaciones van a ser como de una categoría 4”, señaló.

Steve Goldstein, de la Oficina Nacional de la Administración Oceánica y Atmosférica, dijo, cuando el huracán todavía era categoría 2, que la velocidad de Florence había disminuido, por lo que no se esperaba que tocara tierra en los estados de Carolina del Norte y del Sur, al menos en otras “36 horas”. Al cierre de esta edición no se había informado de un cambio en este pronóstico.

A medida que la tormenta se acercaba, el presidente estadunidense, Donald Trump, y las autoridades estatales y locales instaron a los residentes que se encuentran en la trayectoria del huracán a que desalojaran sus casas.

“Estamos completamente listos para el huracán Florence, a medida que la tormenta se vuelve más grande y más potente. ¡Sean cautelosos!”, escribió Trump en Twitter.

Los llamados a tener cuidado con la tormenta llegaron hasta el espacio, y desde la Estación Espacial Internacional el astronauta alemán Alexander Gerst tuiteó fotos de la gigantesca tormenta y escribió: “¡Cuidado, Estados Unidos!”.

El Centro Nacional de Huracanes reiteró que Florence sigue creando “una situación potencialmente fatal” debido a los riesgos de que tome fuerza cerca de las zonas costeras.

Las órdenes de desalojo alcanzan a 1.7 millones de personas en Carolina del Norte, del Sur y Virginia, muchas prepararon casas y negocios para la llegada de la tormenta y partieron para refugiarse.

La marejada de la tormenta es mortal. Cualquiera que esté en la zona de evacuación en las Carolinas y en Virginia tiene que salir AHORA si ya no lo han hecho”, advirtió la FEMA. “El tiempo se acaba”.

Se estima que cuando la tormenta toque tierra en Carolina del Norte y del Sur, las lluvias sumarán casi un metro. Cinco estados declararon estado de emergencia: Carolina del Norte, del Sur, Georgia, Maryland y Virginia, además de la capital Washington. Más de 12 mil familias ya se encuentran sin electricidad en Carolina del Norte, según la Administración de Emergencias de ese estado. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook