Existen más de 400 denuncias por delitos cometidos en contra de niños y mujeres en Playa del Carmen

0
48

Por Saraí Santillán

Teresa de Jesús Villa Velasco, delegada de la Procuraduría de Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia en Solidaridad.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En los últimos dos años, existe un aproximado de 400 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que fueron presentadas por la Procuraduría de Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia; lo anterior debido a delitos cometidos en contra infantes y mujeres, quienes sufrieron abuso sexual, explotación y trata.

Teresa de Jesús Villa Velasco, delegada del órgano en Solidaridad, dio a conocer el dato en el marco del evento de la Ruta de Trata de Personas, que consistió en una serie de ponencias que realizaron especialistas en el tema, en el planetario Sayab de Playa del Carmen.

“Existe la explotación infantil, sabemos que existe la trata, pero hay ciertos requisitos que la ley contempla que deben darse para configurarse el delito, estos requisitos no los reconoce más que la gente que está relacionada con el tema. Los niños, adolescentes que están siendo explotados, no saben que están siendo explotados, por eso intervenimos y presentamos las denuncias ante la Fiscalía General del Estado”, sostuvo Villas Velasco.

Durante el desarrollo de las ponencias se recordó que a nivel nacional, un 57.9% del delito de explotación de personas, está enfocado a la explotación sexual; el 37.3% al trabajo forzado y el 4.8% a la explotación laboral y, en el caso de esta entidad, por ser un destino turístico, el primero es el que tiene más condiciones para desarrollarse.

De acuerdo con la funcionaria, los delitos que se cometen en contra de este sector vulnerable de la población, se repiten con mayor frecuencia en puntos de la ciudad como el fraccionamiento Villas del Sol y la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, sitios donde existe la mayor concentración poblacional del municipio.

Sin embargo, reconoció que en la zona turística de Playa del Carmen también hay una profunda problemática, por ello realizan recorridos de prevención.

“Hemos hecho recorridos en la Quinta Avenida a través del área de vulnerables del DIF, hemos hecho acompañamientos junto con todas la direcciones relacionadas con el tema, como Seguridad Pública, Fiscalización”, dijo la funcionaria. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook