PIDEN NO BLOQUEAR LA CIUDAD COMO EN EL CASO TAJAMAR: Empresarios demandan publicación del PDU de Cancún

0
36

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.– Quienes forman parte del consejo que integró el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), hicieron un llamado a la magistrada encargada de la suspensión provisional que se hizo al documento para que se publique y comience funcionar en Cancún.

Representantes de colegios y cámaras como Arquitectos, Ingenieros, Canadevi, Valuadores, Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Acluvaq, entre otros, hicieron un frente común para solicitar la publicación formal del PDU, pues aseguraron cumple con todos los requisitos para ello, esto luego que se aplicara una suspensión provisional al documento, solicitada por el grupo DMAS (Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano A.C.

“Se habla de suspensión provisional la cual no tiene fundamento y eso es lo que estamos seguros que va suceder y que la magistrada Isabel Cecilia Gonzàlez debe hacer su trabajo con fundamentación y estamos seguros que nos dará la razón a la mayoría, el procedimiento administrativo por esta ONG es el mismo grupo que hizo con Tajamar y ahí tenemos el procedimiento con un Tajamar congelado por una minoría, ahora pretenden congelar toda la ciudad, no nos parece correcto”, puntualizó.

En el mismo sentido, la presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Tayde Favela, indicó que con esta situación se está atropellando el tema jurídicamente hablando, cuando desde el origen, el PDU se creó bajo lineamientos a nivel internacional y en busca de mejorar la calidad del aire, que actualmente tiene una mala calificación por el daño que se ha hecho a las selvas y lo que se busca ahora es un crecimiento vertical para dejar de afectar las áreas verdes.

Aseguraron que el PDU cumplió con todos los requisitos para aprobarse, tuvo una consulta pública, se atendieron 142 inquietudes formales, se le dio la congruencia en el gobierno del estado, se aprobó de manera unánime, por lo que el departamento jurídico del ayuntamiento tiene toda la base para publicarse.

No porque una persona o grupo pequeño dice que no se puede, se debe retroceder en un tema tan importante, sobre todo cuando se busca tener una ciudad moderna, reflejo del destino turístico tan importante como es Cancún.

Además, señalaron que prestadores de servicios tan importantes como CFE y Aguakan, requieren justamente de este instrumento para vislumbrar hacia dónde dirigirse y mejorar sus servicios, asegurando el instrumento respetó áreas verdes, corredores, derecho a la ciudad.

“Hay que darle valor a la gente que participó, se basó en ciudades prósperas de mundo hábitat, mismo que fue avalado de la mano con colegio de arquitectos, ingenieros, valuadores, Canadevi, no es instrumento improvisado o ayudar a los cuates”, añadió el representante de CANADEVI. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook