MÉRIDA, IMÁN DE INVERSIONES: La capital yucateca se consolida como una de las ciudades con mayor expansión económica y empresarial

0
48

Por Gonzalo Zapata

MÉRIDA, MX.- La ciudad de Mérida, se ha consolidado no solo como una de las ciudades más importantes del sureste mexicano, sino de todo el país en materia económica y de expansión empresarial.

Y es que su crecimiento ha sido tal, que cada vez son más las empresas y los inversionistas que le apuestan en nuevos desarrollos inmobiliarios, escuelas, plazas comerciales, hospitales y hasta novedosas franquicias.

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) del Gobierno del Estado, a principios del año 2018 la población de todo Yucatán era de dos millones 185 mil 271 habitantes, 51 por ciento mujeres y 49 por ciento hombres, de esos más de 900 mil viven en la capital, Mérida, y el resto está distribuida en los otros 105 municipios.

La misma dependencia precisó que en la actual administración se registró un estimado de más de 98 mil millones de pesos en inversión nacional y extranjera. El valor de la Inversión Extranjera Directa en este período es de mil 127.1 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 82.2 por ciento con referencia al período 2007-2012.

Cifras de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), colocaron a Mérida dentro de las principales ciudades del país con nuevos proyectos e innovadores en materia de construcción.

Por su parte Yucatán es la cuarta entidad que durante 2018 desarrollará al menos 25 nuevos proyectos, sólo por debajo de Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México, y en los que se invertirán dos mil 155 millones 443 mil 603 millones de dólares, y se detonará una superficie de un millón 831 mil 544 metros cuadrados.

Además de que en Mérida se desarrollaron dos nuevos centros comerciales considerados, por la empresa de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE, dentro de los más destacados del año 2017, La Isla, considerada la más grande del sureste del país, y The Harbor Mérida, ubicados en la zona norte de la capital yucateca.

Con éstas dos nuevas plazas comerciales, Mérida ofrece ya más de una docena de centros comerciales de primer nivel, las cuales cuentan con pista de patinaje, parque temático, además de albergar las principales marcas a nivel mundial.

El principal crecimiento de Mérida se concentra en el norte, la de mayor plusvalía, sin embargo también se han detonado obras en el oriente y poniente, tal es el caso de las plazas Sendero y Macro Plaza, en el primer punto; mientras que en el segundo se cuenta con Ciudad Caucel, considerada la primera ciudad satélite de la capital yucateca, y cuyo inicio de obra se dio en 2004 y alberga más de 15 mil unidades habitacionales.

Edificios que por años fueron sede de industria, hoy los espacios son ocupados por construcciones nuevas y modernas, como la antigua siderúrgica, en donde hoy se construye lo que será una plaza comercial.

O bien, donde hoy se ubica el Gran Museo del Mundo Maya, inaugurado en diciembre de 2012, donde antes se concentró el complejo industrial Cordemex, aledaño al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Mérida no sólo es la ciudad más segura del país, incluso se perfila como una de las ciudades con mayor progreso para sus habitantes. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook