Incautan drogas, de enero a septiembre, por casi 60 mil mdd; podrían construirse 4 aeropuertos

0
23

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Más de 100 toneladas de drogas por un valor de casi 60 mil millones de dólares —dinero con el que podrían construirse cuatro aeropuertos como el de Texcoco— han sido incautados a los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación, por los equipos especiales de la Armada de México en lo que va del año, publicó Excélsior.

Informes de la Secretaría de Marina (Semar) indican que sus elementos aseguraron a estas dos organizaciones delictivas 104 toneladas 450 kilos de diversas drogas que almacenaban, fabricaban en laboratorios clandestinos o transportaban en altamar por la ruta del Pacífico, de Sudamérica a México.

A la escisión del Cártel del Pacífico, que encabeza Ismael Mario Zambada García, El Mayo, la Semar le incautó 90 toneladas de droga sintética conocida como crystal, que tiene un valor de 12 millones 500 mil pesos por kilo.

Si tomamos en cuenta el tipo de cambio del jueves pasado, de 18.82 pesos por dólar, el kilo de esta droga alcanzaría un precio de 664 mil 187 dólares, lo que multiplicado por los 90 mil kilos incautados da un total de 59 mil 776 millones 830 mil dólares.

Construir el nuevo aeropuerto en Texcoco costará, según documentos entregados por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México al próximo gobierno, 285 mil millones de pesos, o 15 mil 143.4 millones de dólares.

Las investigaciones que ha realizado la Procuraduría General de la República (PGR) indican que los laboratorios clandestinos de los cárteles son capaces de producir 100 kilos de crystal diariamente, y que emplean como trabajadores a habitantes de las comunidades cercanas a donde se instalan.

Los equipos especiales Shadow y Virgo, de la Armada de México, trabajan de la mano con inteligencia naval, que logró ubicar dentro del llamado Triángulo Dorado, en las comunidades de Alcoyonqui y Los Cedros, en Culiacán y Cosalá, las “cocinas” de El Mayo Zambada para la elaboración de droga sintética.

En la comunidad de Alcoyonqui, municipio de Culiacán, Sinaloa, el 17 de agosto descubrieron dos almacenes bajo tierra, donde ocultaban cerca de 50 toneladas de crystal sólido y líquido.

De esta acción se desprendieron los operativos realizados el 23 y 26 de agosto, donde se decomisaron 10 y 30 toneladas, respectivamente, de droga sintética.

Los aseguramientos de drogas sintéticas ocurren, en menor medida, en el estado de Jalisco, donde la Armada de México realiza investigaciones y operaciones para dar con el paradero de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Durante una operación realizada en la comunidad de Tepatitlán de Morelos, en inmediaciones de Ojo de Agua de Latillas, Jalisco, se localizó e inhabilitó un narcolaboratorio clandestino.

Ahí encontraron aproximadamente 45 kilogramos de droga con las características similares al crystal, precursores químicos, así como equipo y material empleado para la elaboración de dicha droga.

Reportes de las autoridades federales indican que Javier El Peque, detenido el 28 de mayo, era el encargado de coordinar la importación de sustancias químicas (drogas) procedentes de China para su traslado al puerto de Manzanillo, Colima.

Luego eran enviadas en tambos, dentro de contenedores de tráileres, a bodegas ubicadas en diferentes entidades, donde las sustancias eran procesadas para obtener los precursores químicos que son remitidos a los laboratorios clandestinos para producir drogas sintéticas (llamadas metanfetaminas).

Respecto a la cocaína, en lo que va del año, la Semar ha logrado asegurar 10 toneladas 20 kilos, principalmente en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Cada kilo de cocaína se cotiza en 12 mil 356 dólares, por lo que los 10 mil 20 kilos incautados tendrían un valor de 123 millones 807 mil 120 dólares. Así, entre cocaína y crystal, la Armada ha decomisado el equivalente a 59 mil 900 millones 637 mil 120 dólares. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook