Circula ‘expreso de la muerte’ en Jalisco con cuerpos refrigerados; la Fiscalía no tiene ya espacio en la morgue

0
37

JALISCO, MX.- La alta incidencia de homicidios en lo que va de 2018 y la imposibilidad de cremar cadáveres sin identificar ha rebasado la capacidad del Instituto de Ciencias Forenses para conservarlos en su edificio; la opción fue almacenarlos en la caja de refrigeración de un tráiler que ha sido desplazado a tres municipios del estado, publicó El Heraldo de México.

El más reciente de ellos fue en el fraccionamiento Paseos del Valle, en Tlajomulco, donde agentes de la Fiscalía General lo abandonaron el fin de semana.

Antes, había permanecido en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque, donde la alcaldesa María Elena Limón García exigió el retiro del tráiler, que en el interior conservaba 157 cadáveres.

Ante la queja de los vecinos por los fétidos olores y los riesgos sanitarios, finalmente fue trasladado a una bodega cercana a las instalaciones de la Fiscalía General, donde permanece actualmente.

El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, respondió que su responsabilidad termina tras realizar los dictámenes periciales a los cuerpos, después de eso quedan a cargo de la dependencia estatal.

“Tradicionalmente se han conservado ahí porque la Fiscalía no tiene refrigeradores”, dijo.

Los cuerpos no generan ninguna enfermedad ni representan riesgo sanitario porque ya son inermes, añadió, aunque reconoció que generan mal olor.

Las instalaciones del instituto cuentan con capacidad de almacenamiento para 70 cuerpos; posteriormente se les dio un espacio para inhumar 200 cadáveres en el Panteón de Coyula, en Tonalá, el cual se agotó.

La insuficiencia para almacenar cadáveres llevó al gobierno estatal a planear la construcción del Centro Experimental Forense en Tonalá, que incluye un panteón con capacidad para 800 cuerpos.

Sin embargo, vecinos de al menos cinco fraccionamientos cercanos se oponen; hace unos días fue frenada la obra.

Autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública socializan el proyecto con los ciudadanos para mantener la construcción que podría terminarse en un mes y medio.

De acuerdo con el secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, los cadáveres permanecerán en ese tráiler hasta que esté terminado el panteón forense de Tonalá.

Familiares de víctimas de homicidios dolosos se quejan de la tardanza para que les entreguen los cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Según el titular de ese organismo, “las autopsias se llevan la jornada de un médico y hay que hacerlo con mucho cuidado porque son elementos de prueba para el día del juicio”. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook